A pesar de que la UEFA insistió el martes en que no tiene “un plan B” con respecto a Lisboa como sede de la fase final, la Champios se ve de nuevo amenazada por el el coronavirus. No en vano desde este miércoles 19 distritos del norte de Lisboa, donde persisten brotes de contagio, en total 700.000 personas, están de nuevo confinadas.

«Esperamos que todo esté bien y que sea posible organizar el torneo en Portugal. Por el momento, no hay razón para planificar un plan B», aseguró el martes un portavoz de la UEFA. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien habló con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el martes por la noche, afirmó: «Se están tomando todas las medidas para garantizar que este torneo sea organizado de manera saludable y segura».

Con un promedio de 321 nuevas infecciones por día, el número de casos nuevos en Portugal aumentó en un tercio en junio en comparación con mayo. Los nuevos casos siguen concentrados en gran medida en la región de Lisboa, que será la sede de la final a ocho de la Champions del 12 al 23 de agosto. El torneo se interrumpió en marzo.

Pero Antonio Costa quiere ser tranquilizador: la reconfiguración de ciertos distritos de los suburbios del norte de Lisboa “no tiene nada que ver con el centro de Lisboa, donde se llevará a cabo la Champions”, explicó en una entrevista para el diario La Vanguardia. “No es en Lisboa, sino en áreas vecinas”, insistió.

Sin embargo, entre los 19 distritos afectados por el confinamiento, hay un distrito del municipio de Lisboa, el de Santa Clara, vecino del distrito de Lumiar, donde se encuentra el estadio del Sporting de Portugal, Alvalade, uno de los dos estadios en los que se debe jugar la Champions. El otro, Da Luz, el del Benfica. Si la UEFA tenía esperanzas de que pudiera haber público en los estadios, con este escenario aprece como muy improbable. De hecho, Antonio Lacerda Sales, secretario de Estado de Sanidad, dijo que “cuanto al público, en la actual situación sanitaria evidentemente no”.

Resta por saber si los 8 equipos clasificados se arriesgarán a viajar a Lisboa. Paris Saint-Germain (PSG), Atlético, Atalanta y Leipzig ya se han clasificado para esta final a ocho. Los cuatro últimos partidos de vuelta de octavos de final que aún deben jugarse y de los que saldrán los otros cuatro participantes son Barcelona-Nápoles, Manchester City-Real Madrid, Bayern-Chelsea y Juventus-Lyon. Se disputarán el 7 y 8 de agosto, ya sea en los estadios originalmente programados o en Portugal. En Portugal se están produciendo entre 300 y 400 nuevos casos cada día, mientras que en mayo era un centenar.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO