El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) ha decidido suspender las actividades de entrenamiento profesionales. Sin dudas es una medida que puede afectar a los clubes de fútbol.

En un comunicado, el COE fue claro en recalcar que esta medida fue tomada "en virtud de las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas".

Cabe recalcar que en esta semana el Emelec había realizado las pruebas médicas e inclusive físicas en el Polideportivo de los Samanes.

Esto podría afectar a la fecha oficial de regreso a los entrenamientos por parte de los clubes de la Liga Pro. En el último Consejo de Presidentes se llegó a un acuerdo de empezar con el protocolo sanitario el próximo 8 de junio.

Relacionado:  Congreso Extraordinario: ¡LOS DERECHOS DE TV VUELVEN A LOS CLUBES!

Es importante mencionar que si bien el comunicado dice que esto no aplica para "deportistas de alto rendimiento", existe una diferencia con el "deporte profesional" según la ley vigente y es la siguiente:

Art. 45.- Deporte de Alto Rendimiento.- Es la práctica deportiva de organización y nivel superior, comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento atlético de las y los deportistas, mediante el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos y científicos dentro de los procesos técnicos del entrenamiento de alto nivel, desarrollado por organizaciones deportivas legalmente constituidas.

Relacionado:  Vásconez: "Prefieren hacer una Copa Ecuador y no dar un torneo decente a las mujeres"

Art. 60.- Deporte profesional.- El deporte profesional comprenderá las actividades que son remuneradas y lo desarrollarán las organizaciones deportivas legalmente constituidas y reconocidas desde la búsqueda y selección de talentos hasta el alto rendimiento. Para esto cada Federación Ecuatoriana por deporte, regulará y supervisará estas actividades mediante un reglamento aprobado de conformidad con esta Ley y sus Estatutos.