FUENTE: MARCA.

La Premier League no podrá reanudarse antes del 1 de junio… pero sí después. El Gobierno británico hizo público un documento orientativo de 50 páginas para el regreso de los deportes profesionales en el país. Y en él contempló el reinicio del fútbol a partir de junio y a puerta cerrada… si la pandemia lo permite.

Según este documento, ningún deporte profesional, ni jugándose a puerta cerrada, podrá tener lugar antes del 1 de junio. Entonces, el Reino Unido, siempre si se controla la pandemia, podría relajar algunas medidas al avanzar en sus fases de desescalada y «permitir que los eventos culturales y deportivos se realicen a puerta cerrada para su retransmisión, evitando el riesgo de contacto social a gran escala».

Además, la apertura de los estadios «puede que sólo sea completamente posible significativamente más tarde dependiendo de la reducción en el número de infecciones», según el documento. Algunos medios como ‘Sky Sports’ apuntan a que no habrá público en los estadios británicos hasta que haya una vacuna.

Los clubes de la Premier, reunidos telemáticamente hoy, podrían hacer próximamente público un comunicado sobre las conclusiones de su encuentro dentro del ‘Project Restart’ y pronunciarse sobre las medidas tomadas por el ejecutivo de Boris Johnson de cara al posible regreso de la Premier. Esta semana será clave para la vuelta de una competición parada desde el 13 de marzo y sin partidos desde el 9. Además, los expertos médicos del Gobierno y la Liga inglesa se reunirán el jueves para estudiar el protocolo de vuelta al césped… y a los entrenamientos, con el 18 de mayo como fecha marcada en rojo para el regreso colectivo a las ciudades deportivas.

Algunos clubes como el Arsenal o el Tottenham ya han abiertos sus centros de entrenamiento para trabajos individuales. El 12 de junio sería la fecha deseada para reanudar una Liga a la que le quedan nueve jornadas y 92 partidos por disputar. Acabarla en campos neutrales sería una de las opciones, aunque clubes como el Watford, el Brighton (que anunció tres positivos), el West Ham, el Aston Villa, el Norwich o el Bournemouth se han mostrado en contra de jugar fuera de sus estadios y podrían pedir que no haya descensos, según ‘Sky Sports’.

Cualquier decisión debería ser aprobada por 14 de los 20 equipos de la Premier. Medidas extraordinarias para salvar los 800 millones de euros en derechos televisivos que están en juego.