El FIFA Gate sigue dando de que hablar, esta vez la noticia fue que un banco israelí con su filial suiza tuvo que acordar un pago con la Fiscalía estadounidense superior a los 30 millones de dólares debido a su papel para el entramado en el esquema del lavado de dinero ya comprobado y juzgado en sus cortes.

El New York Times en conjunto con AP dieron a conocer que la institución es el Bank Hapoalim BM en Israel y su compañía suiza de propiedad absoluta Hapoalim Ltd. «Durante casi cinco años, los empleados del Bank Hapoalim utilizaron el sistema financiero de EE. UU. Para lavar decenas de millones de dólares en pagos de sobornos a funcionarios de fútbol corruptos en varios países».

Luego se indica que este » esquema se llevó a cabo a través de la sucursal de Miami de los bancos entre 2010 y 2015, con muchos de los pagos vinculados a los derechos de comercialización de la Copa América» cuenta el reportaje.

Además dieron del hijo de Luis Chiriboga con respecto a que recibió algunos pagos a nombre de su padre por más de dos millones de dólares según indica el artículo:

«José Luis Chiriboga recibió 12 pagos por un total de $ 2.12 millones en nombre de su padre de cuentas relacionadas con Jinkis aproximadamente entre el 2009-14, según el comunicado. Fue acusado en noviembre de 2015 por cargos de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y conspiración de fraude monetario».