Friday, May 9, 2025
Publicidad

Más reciente

Cantones de 8 provincias podrían transformarse en territorios de epidemias explosivas por COVID-19

Al menos ocho provincias de Ecuador son las que están entre las áreas que deben tener máxima aplicación de acciones de restricción de movilidad social y aislamiento, dijo este miércoles el Dr. Marcelo Aguilar, catedrático de la Universidad Central del Ecuador, quien participó como asesor del Instituto Geográfico Militar ante el Comité de Operaciones de Emergencia.

- Publicidad -

Al detallar el estudio temporo-espacial de la tendencia de comportamiento del COVID-19 en el Ecuador, explicó que hay alerta máxima al momento en las provincias de Santa Elena, Manabí, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Cañar y aunque sin nombrar a Pichincha, dijo que principalmente la ciudad de Quito. Esta es una zona de transmisión mediana, en donde empieza a transmitirse el COVID en mayor velocidad, en que una mayor parte de población es suceptible, ya que hay epidemia en curso y brote de forma significativa. En esta fase, estas áreas deben tener la máxima aplicación de acciones de restricción de movilidad social y aislamiento.

De acuerdo a las conclusiones, los mapas N° 15 y 16, que constan en el documento, sugieren una fuerte presión de dispersión de la transmisión hacia el norte de Guayaquil, Santa Elena y Manabí, así como a las provincias centrales de Bolívar, Chimborazo, Cañar, Tungurahua y Cotopaxi. Estos conglomerados, bien pueden transformarse en los siguientes territorios de epidemias explosivas.

Previamente, Aguilar mencionó que la epidema de COVID ha generado zonas de muy alta y alta transmisión de la enfermedad, en la que un muy alto número de personas han desarrollado infección y por consecuencia inmunidad. Aquí ya ocurrieron epidemias explosivas con alto impacto en la mortalidad. En estas zonas, que están constituidas por Guayaquil, Samborondón, Durán, Babahoyo y su zona periférica de alta transmisión, consideran que existen poblaciones con inmunidad significativa y que podría reiniciar actividades más adelante.

Además existe un área importante del país donde están casi 11 millones de habitantes donde hay cantones con pocos casos y que deberán ser tomados en cuenta para una tercera fase.

¡TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO¡

NTF