Hoy en día hay una fuerte presencia de futbolistas ecuatorianos en la Major League Soccer, con siete jugadores del país sudamericano militando en la liga norteamericana.

Para ellos, Joao Plata era el ejemplo para seguir, ya que el bajito atacante nacido en Guayaquil jugó nueve temporadas en la MLS y es rotundamente conocido como el mejor jugador ecuatoriano en la historia de la liga.

Plata, quien era uno de los jugadores más bajos en la MLS con 1.57 metros, aterrizó a la MLS en 2011 cuando llegó cedido al Toronto FC desde el Liga de Quito de Ecuador. Tuvo en debut soñado como titular en el equipo canadiense, dando dos asistencias en la victoria 3-0 ante el FC Edmonton en el campeonato canadiense y terminó su primera temporada en la MLS con tres goles y cinco asistencias.

En el medio de la temporada 2012, Plata volvió al Liga de Quito para jugar el torneo local, pero en 2013 nuevamente se encontró en la MLS, esta vez con el Real Salt Lake donde pasó los siguentes siete años.

Plata fue una revelación en el equipo de Utah por su estilo de juego, demostrando mucha creatividad y aprovechando su falta de altura para abrir espacios y hacer daño a los rivales.

Fue una pieza muy clave en la llegada del Real Salt Lake a la Copa MLS en 2013 y realizó su mejor temporada en 2016 cuando marcó nueve goles y dio 12 asistencias en 30 partidos.

Al final, Plata sumó 211 partidos en la MLS, marcando 49 goles y dando 48 asistencias, reflejando el buen equilibrio que aportó en sus nuevas temporadas en la liga.

Aunque no pudiera ganar ningún titulo de la liga, Plata siempre se ganaba el respeto de sus rivales y para los futuros ecuatorianos de la MLS, no será nada fácil superar lo que consiguió Plata.