Lamentablemente la Selección Ecuatoriana quedó fuera de la Copa América tras un triste empate ante un equipo B de Japón que hizo reflejar en el campo el mal momento de la Tricolor.

Es conocido que en este primer semestre del año la selección no ha tenido buenos números ya que lleva siete encuentros sin ganar entre amistosos y la Copa (tres empates y cuatro derrotas).

Lo que preocupa es que es el peor primer semestre de la Tri en 19 años de partidos internacionales de selecciones sean amistosos o torneos oficiales. Haciendo un cálculo de todos estos encuentros de los meses de enero a junio desde el año 2000 hasta ahora, nos demuestra este dato contundente.

Ecuador en este semestre ha tenido un pobre 14.2 % de efectividad, no se veía un registro tan bajo desde 2010 cuando la Tri solo hizo un 16.7 % en dos partidos (un empate y una derrota) entre enero y junio.

Además, cabe recalcar que el 2018 ha sido el único año en donde no se jugaron encuentros durante esos meses.

Sin dudas que la Tri no está pasando por un buen momento. Necesita soluciones inmediatas con el fin de dar una mejor cara para la próxima Copa América en 2020 y las Eliminatorias a Qatar 2022.