La final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Bernabéu les dejó un premio extra a ambos clubes. Este jueves, la Conmebol informó que les destinó a ambos clubes el remanente del partido de vuelta que se disputó en Madrid, decisión que se tomó de manera unánime en el Congreso que se llevó a cabo el 13 de marzo pasado, en Miami.

De esta manera, el Millonario y el Xeneize recibieron 723.098 dólares cada uno (1.446.197 fue el monto total) y la Conmebol dejó en claro que ese dinero debe ser utilizado en un fin específico: mejorar la seguridad de sus estadios para poder luchar contra la violencia en el fútbol.

«El importe está condicionado a la estructuración, presentación y aprobación de un programa que implique la mejora de la seguridad en los estadios y sus alrededores, con el fin de aumentar las medidas para combatir la violencia en los estadios y disuadir posibles situaciones críticas que atenten contra la práctica del deporte de forma pacífica y armoniosa», indica el comunicado.

“Como clubes líderes del fútbol sudamericano, River y Boca tienen una responsabilidad hacia sus hinchas de promover que la fiesta del fútbol se celebre dentro de los valores deportivos.Esperamos que asuman este compromiso y desafío con firmeza para que avancemos juntos en nuestro objetivo de erradicar los actos violentos en nuestras canchas», aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, quien hace algunos días destacó la labor de Infantino en la FIFA.

Boca presentó un proyecto para mejorar la iluminación y los fondos fueron transferidos al club porque el mismo ya fue aprobado. En el caso de River, el proyecto está en proceso. La final en el Bernabéu generó ingresos totales de 10.832.803 dólares por venta de entradas, al igual que egresos totales de 9.386.606 dólares. De esa diferencia, surge la cantidad de dinero que fue transferido a los clubes.