El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó ayer jueves, en Kiev, un nuevo Reglamento de Fair Play Económico que será mucho más exigente en el gasto de los clubs. Ya no será posible fichajes de locura como el doble deNeymar y Kylian Mbappé realizado por el PSG, ni tampoco será tan fácil los de Philippe CoutinhoOusmane Dembélé o ahora Antoine Griezmann por parte del Barça, sólo por citar algunos ejemplos.

La UEFA ha establecido que no aceptará un desequilibrio de más de 100 millones en la campaña de fichajes. En este caso, la UEFA puede verificar inmediatamente y pedir garantías sobre el cumplimiento del juego limpio para el año siguiente. Ejemplo: el PSG, después de la compra de Neymar (pagó 222 millones de euros), si hubiera tenido un desequilibrio superior a 100 millones, debería haber ofrecido, inmediatamente garantías, o de lo contrario, la UEFA no hubiera permitido la transacción y hubiera seguido en el Barça.

En las nuevas obligaciones, el juego limpio económico también prohibe las falsas cesiones como la del Mónaco al PSG en el caso de Kylian Mbappé por que que deberá pagar 189 millones al término de la presente temporada,pero que no entrará en el balance de este año. Si intentarán, otra vez, una operación así, seria contabilizada como fichaje, como una adquisición, no una cesión.

La UEFA, también, incorpora una novedad importante con respecto al actual Fair Play Económico y es que no sólo se fijará en el control de déficit en el balance, en el equilibrio entre el gasto y los ingresos, sino que ahora se ocupará de ver si existe déficit global en el club, en sus cuentas.

Cesiones a clubs dependientes

En el tema de las cesiones, tampoco será posible, por ejemplo, la hipótesis de que el Manchester City compre a un futbolista por una cantidad determinada y luego ceder al alza al New York City, club dependiente. La UEFA deja claro que en esa presunta operación deberá constar en el balance de City el precio original.Igual sucedería con jugadores del Chelsea que ‘traspasa’ a sus clubs colaboradores en Holanda.

Tampoco se podrá incorporar en el balance ingresos futuros por ingresos de Champions o Europa League. Los clubs estarán obligados a publicar en su web los balances y el dinero dado a los intermediarios en todas las operaciones.. El Barça debería precisar que dinero se llevaron los agentes en el fichaje de Philippe Coutinho, Paulinho Bezerra o de Ousmane Dembélé o este verano en el caso de Antoine Griezmann.

Los puntos nuevos del Fair Play Económico de la UEFA

1.- OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA

Obligación para los clubs de publicar en sus respectivas webs, los presupuestos y balances, así como los gastos y premios para los intermediarios.

2.- LIMITAR EL DÉFICIT Y CONTROLES INMEDIATOS

Un desequilibrio de más de 100 millones entre lo gastado y lo ingresado no se permitirá en la campaña de adquisiciones. En este caso, la UEFA puede verificar inmediatamente la operacón y pedir garantías sobre el cumplimiento del juego limpio para el año siguiente. Caso de no cumplir las obligaciones de Fair Play Económico se podría bloquear el fichaje.

3.- ‘STOP’ A LOS PRÉSTAMOS FICTICIOS

No se le permitirá comprar un jugador fingiendo un préstamo, se presupuestará como una compra. El ejemplo más claro, ya mencionado arriba, es el de la cesión de Kylian Mbappé por parte del Mónaco al Paris Saint Germain. En un caso así, el PSG se vería obligado a contemplar la cesión ficticia de Mbappé como un fichaje y sumar el dinero invertido en su balance.

4.- EVITAR LOS FRAUDES EN VENTAS A CLUBS COLABORADORES

No se permitirá vender un jugador a un club colaborador o dependiente para así poder registrar un activo falso en el balance. El precio de compra original se ingresará en el balance y no el precio que se establezca por el traspaso al club ‘filial’.

5.-NO A INGRESOS POR ADELANTADO

No será posible anticipar los beneficios por participar en la Champions League o Europa League antes de que se juegue el torneo. Un equipo calificado ahora en la Liga de Campeones no puede contabilizar como ingresos el dinero que en un futuro reciba por su participación en las competiciones de la UEFA.

6.- CONTROL DE LA DEUDA

Habrá un control más estricto sobre la deuda de los clubs, mientras que hasta ahora el juego limpio se basaba solo en el déficit presupuestario. Una novedad a tener en cuenta.