La plantilla del Real Madrid llegó ayer a Kiev, donde mañana (20.45 horas) intentará levantar por tercera vez consecutiva la ‘orejona’, el trofeo que acredita al equipo campeón de la Champions League. Los blancos, que aterrizaron en Ucrania con el cartel de favoritos, quieren que la capital ucraniana sea talismán, así como lo fueron Milán y Cardiff en 2016 y 2017, respectivamente, y les permita alzarse con la decimotercera Copa de Europa. Para hacerlo deberán derrotar en la final a un Liverpool que llega a la cita ilusionado y con muy poco que perder.
Los ingleses adoptan con naturalidad el papel de ‘underdogs’, etiqueta que se le da al equipo que a priori tiene menos posibilidades de ganar. En Kiev todas las casas de apuestas dan como favorito al Real, y viendo la trayectoria continental que encadenan los de Zidane no es de extrañar. Tampoco si comparas sus presupuestos.
Los números cantan
Para explicar su favoritismo, decir que el Madrid es el actual campeón. Solo este dato ya le hace partir desde la ‘pole’ virtual, pero lo cierto es que los merengues también son favoritos por potencial económico.
Aunque el Liverpool es uno de los equipos más potentes a nivel monetario del viejo continente, el Real prácticamente dobla el presupuesto de los ‘reds’. Los 690,3 millones de euros que tenían programados los blancos para esta temporada, segundo mayor presupuesto de Europa por detrás del del Barça (897 ‘kilos’), está a años luz del que tiene el Liverpool (376 millones de euros) y explica por qué los de Zidane han podido financiar una plantilla ganadora que tiene a tiro alzar su cuarta Champions en cinco años.
En el fútbol actual la calidad se paga -y muy cara-, por lo que disponer de más dinero que la competencia para fichar es una gran ventaja a la hora de hacerse con lo mejores jugadores y pagar salarios de estrella. El Madrid poco a poco ha ido retocando su equipo hasta contar con una de las plantillas más caras del planeta. Los jugadores blancos tienen un valor de mercado netamente superior a los ‘reds’, o dicho de otra manera, los madridistas (962,5 millones de euros) casi multiplican por dos el valor de los futbolistas ‘red’ (548,5 ‘kilos’). Casi nada.
Revalorización por títulos
Tener un mayor presupuesto sin duda es una enorme ventaja, pero nunca es sinónimo de éxito. Viendo lo invertido por uno y otro equipo, y lo que han conseguido a nivel de títulos en el último lustro (13 a 0), han revalorizado a la plantilla del Real Madrid. Su exitoso plantel le ha costado a Florentino un total de 468,3 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la que ha pagado el Liverpool para tener el suyo (434,6). Puede sorprender ver que los Cristiano, Modric, Isco, Bale y compañía hayan costado solo 34 ‘kilos’ más que los Salah, Mané, Firmino, etc... En todo caso, un triunfo ‘red’ acercaría el valor de mercado de ambas plantillas.