Unai Emery, técnico del Paris Saint-Germain (PSG), ha confirmado este viernes ante los medios su marcha a final de temporada, que hizo saber a sus jugadores antes del entrenamiento. Antes de hablar con la plantilla, Emery se reunió con Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, y Antero Henrique, director técnico del club francés.
“Nos hemos reunido el presidente, el director deportivo, todos los jugadores y el cuerpo técnico para comunicar que hemos tomado la decisión de no continuar la próxima temporada”, ha explicado el técnico vasco en rueda de prensa, en la que ha agradecido el apoyo recibido “de jugadores, aficionados, directivos y periodistas” en los dos años en los que ha permanecido al frente del campeón francés.
“Hace unos días nos reunimos con el presidente y el director deportivo y adoptamos esta decisión”, ha explicado Emery. “Fue una reunión cordial, amigable. Estoy contento de haber estado aquí”, ha resumido el entrenador.
Tuchel, su sucesor, a falta de que sea oficial
Desde que el PSG fue eliminado por el Real Madrid en octavos de Champions la marcha de Unai Emery se daba por segura y, a falta de que sea oficial, Thomas Tuchel, exentrenador del B orussia Dortmund, será el nuevo técnico las dos próximas temporadas. Pero ha sido este viernes cuando Emery, tras la reunión con la cúpula del PSG, ha decidido confirmar a sus jugadores su adiós.
El propio Unai Emery reconoció que la eliminatoria ante el Real Madrid marcó un antes y un después. “Esa eliminatoria fue difícil, después de nuestro gran partido en la ida. Luego perdimos allí, con ese arbitraje”, rememoró. “Después era necesario mantener el ritmo y el equipo lo hizo. Era importante. Y vi que esto era lo mejor para mi futuro. Estoy concentrado en el partido contra el Guingamp y en la final de la Copa de Francia. Después ya veré”. Sobre si daría consejos a su sucesor, el técnico vasco dijo: “Si necesita cualquier cosa, yo puedo ayudarle y darle mi opinión. Estoy abierto a ayudar si es necesario”.
“Digo a Neymar que siga con su naturalidad”
Emery también habló sobre Neymar, su pupilo en el PSG, y reconoció que para él este primer año “no fue sencillo”. “Los cambios nunca son fáciles”, señaló el técnico en alusión al pase del brasileño del Barcelona al PSG por 222 millones de euros, el fichaje más caro de la historia del fútbol. “Le digo a Neymar que siga con la naturalidad con la que vive”, indicó.
Sus trofeos con el PSG
Sustituyendo a Laurent Blanc, Unai Emery firmó por el PSG el 28 de junio de 2016 por dos años con opción a un tercero procedente del Sevilla, con el que había ganado tres Europa Leagues consecutiva. Al frente del equipo francés el técnico vasco ha conquistado una Ligue 1 (2017-18), unaCopa de Francia (2016-17), dos Copas de la Liga (2016-17 y 2017-18) y dos Supercopas galas (2016 y 2017). El 8 de mayo irá a por su segunda Copa en la final contra Les Herbiers (de Tercera).
La Champions, motivo de su salida
Ha sido la Champions el talón de Aquiles de Emery: las eliminaciones en octavos en 2016-17 contra el Barcelona (con la remontada azulgrana por 6-1 tras perder 4-0 en el Parque de los Príncipes) y en 2017-18 contra el Real Madrid (que ganó a los franceses 3-1 en el Santiago Bernabéu y 1-2 en París). El fracaso en dicho eurotorneo, asignatura pendiente y sueño del PSG, hizo que la cúpula decidiera prescindir de sus servicios.