Un estudio de la prestigiosa empresa Deloitte desvela que el City fue, junto con el Real Madrid, el club que más ingresos percibió en derechos de televisión durante la temporada 2016/17. Desglosados, el cuadro de Guardiola ingresó 160 millones de libras en la Premier League y otros 43 en la Champions, competición de la que quedaron apeados en los octavos de final. En total, 203 millones que le ayudaron a hacer frente a la renovación de una plantilla que hoy incorpora a Laporte, la última petición de Pep.

No es casualidad que en Inglaterra se den los caprichos y los fichajes más caros. Siete de los primeros diez clubes que aparecen en la lista de Deloitte juegan en las islas. Tan solo el Real Madrid, la Juventus y el Barça tienen ese lugar en la élite, forjado por su historia y los títulos internacionales que han ganado en los últimos años. Además del City, el Arsenal, el United, el Leicester, el Tottenham, el Chelsea y el Liverpool completan esta clasificación de millonarios.

En cuanto a ingresos totales, el Manchester United sigue siendo la institución con más proyección en el panorama internacional. Entre entradas vendidas, derechos de televisión y productos comerciales, el cuadro de José Mourinho factura 676 millones de libras anuales, prácticamente a la par que el Real Madrid, tan solo un millón por debajo durante la temporada pasada. En ese ranking, el City aparece en el quinto lugar, con 528 millones ingresados, bastante por debajo de los números de su rival ciudadano.

A pesar de haber dado un salto importante en cuanto a los derechos de televisión, la institución celeste solo percibe 52 millones de libras en taquillas, cifra aún lejana de su competencia directa. Solo el Bayern, el Real Madrid, el Barça y el Madrid están por encima. Cabe añadir, sin embargo, que la capacidad de cada estadio influye en el resultado final. El Etihad tiene 19.903 asientos menos que el Allianz Arena, 25.947 menos que el Santiago Bernabéu, 20.556 menos que Old Trafford y 44.257 menos que el Camp Nou, el más grande de toda Europa. La diferencia sigue siendo importante, pero el objetivo está fijado: quieren acercarse al United.