El Manchester City está funcionando de forma imparable tanto en Inglaterra como Europa. El equipo trabaja a la perfección dentro del terreno de juego, pero Guardiola ha elaborado un plan detallado para que también lo haga fuera de él, en el que la ausencia de ego entre compañeros es la llave del éxito.

Así lo desgranó el Daily Mail, que señaló que los ajustes han sido abundantes en el campo, pero que los miembros del personal de la ciudad cuál ha sido el mayor cambio desde la llegada de Guardiola, muchos señalan una sensación de unión en todo el Manchester City. Comienza desde arriba, cuando el fútbol no domina en la agenda, y el técnico español se sienta en su oficina. La familiarización está siendo la clave. Cuando aterrizó en el Etihaat se propuso conocer el apodo de todos los jugadores, y ahora no está muy lejos de conocer todos los de club.

Pero también el ambiente grupal es diferente. De vez en cuando, Guardiola organiza una comida en Manchester para todos sus jugadores, pasando tiempo juntos fuera del club. Una fuente del club señaló que “por primera vez en mucho tiempo parece no haber camarillas en el vestuario. Es el equipo más joven que hemos tenido y parecen haberse unido muy rápido”.

La asistencia al campo del entrenamiento para el desayuno y el almuerzo para toda la plantilla es ahora obligatoria. Un equipo multinacional de chefs proporciona la comida, incluidos especialistas de España, Francia e Inglaterra. Incluye a Silvia Tremoleda, una dietista que ya trabajó con Pep en Barcelona y se hizo famosa por ayudar a Messi a recuperarse de una serie de problemas de acondicionamiento físico. Ahora, es habitual ver a los jugadores salir con ropa de comida en el coche.

En los días de partido, y en vistas de que muchos jugadores harán grandes esfuerzos, las reglas son más laxas. Leroy Sané puede tomar su tan ansiado pan de plátano, por ejemplo. Pero esa es la excepción, porque siguen el régimen propuesto por el club a rajatabla. Agüero y Otamendi se encuentran entre los integrantes del equipo de dietas libres de gluten.

Por las mañanas, cada jugador recibe una variedad de suplementos vitamínicos y nutricionales, adaptados a los requisitos de cada uno.

También se realizan análisis de sangre regulares y, después de lo ocurrido con Samir Nasri, se presta especial atención a los niveles de grasa corporal. Se ha aumentado la cartera de médicos, hasta un total de 10, respecto a Pellegrini y Gaurdiola. El día después al partido, todos los jugadores son llevados a una cámara de crioterapia para ayudar a la recuperación.

A su vez, a menudo, Guardiola pide a los jugadores que se reunan en el auditorio del campus en las sesiones de entrenamiento. Allí analizan los objetivos y les dice a sus futbolistas qué es lo que espera lograr en el campo, haciendo uso de una pantalla de vídeo gigante para ayudar a comunicar lo que está buscando. Incluso se les pide a los jugadores del equipo inferior que actúen como el equipo rival en el entrenamiento, dándoles referencia de como tienen que hacer el trabajo.

Todo esto se ve reflejado en la plantilla, que recibe cada día mensajes de pensamientos y objetivos, todos escritos en catalán. Kompany, el capitán, dijo que “creo que su fortleza es que ha sido extremadamente consistente desde el primer día. Lo que ha cambiado es que las ideas ahora se han encontrado. Él es el mismo ahora que el primer día”.

La temporada es larga, y quedan muchos puntos por disputarse, pero parece que Guardiola ha encontrado la llave del éxito para los ‘citizen’.