Misión cumplida. El camino no ha sido fácil, dos previas mediantes, pero los ‘Euroleones’ han sellado su presencia en el bombo del sorteo de la Europa League. El primer objetivo de la temporada ya lo tienen en el bolsillo. La eliminatoria con el Panathinaikos ha sido dura. Sobre todo, el encuentro de Grecia. Pero en San Mamés, nada que ver.

Lo que fue un infierno en el Apostolos Nikolaidis, se transformó en Bilbao casi en un mar en calma.Y un gol de Muniain certificó la victoria de los rojiblancos. Fue uno, eso sí, pudieron ser más. No era el día de Aduriz de cara a puerta, pero Aritz siempre está. Nunca se esconde. Un remate, un cabezazo al larguero; un mano a mano con el meta, alto… Hasta que saltó la chispa. La magia. Y el ariete convirtió un balón largo en una obra maestra. Un control con el pecho en la frontal y una apertura a la media vuelta para encarrilar el viaje por Europa de su equipo.

Ahí que apareció Susaeta para recoger el ‘regalo’ de Aduriz y poner un centro medido al punto de penalti. El balón perfecto para Muniain, el más listo y el más rápido en lanzarse al suelo para enviar la pelota al fondo de la red. Era el principio del fin del Panathinaikos, un equipo que sólo tuvo una ocasión en encuentro: un disparo al palo de Chávez al filo del descanso y con los leones ya por delante del marcador.

Sin Raúl García, baja de última hora por un proceso febril, apareció Córdoba. No era el día para prescindir de uno de los pilares del Athletic, que había mucho en juego. Pero ahí surgió otro de los productos de Lezama. Qué buena noticia para Ziganda. El canterano había jugado unos minutos, pero contra el PAO se consagró. Presión y desborde fueron sus cartas de presentación. Sólo le faltó acertar con el gol.

Dinamo de Bucarest y PAO ‘descansa’ en la cuneta. Y el Athletic ‘camina’ por donde se merece. Los rojiblancos siguen su andadura, imparables en su excursión por Europa. Y ya es la cuarta temporada consecutiva. Empieza a ser habitual. Ahí están los ‘Euroleones’.

El ecuatoriano Bryan Cabezas fue titular en este compromiso y salió reemplazado a los 67′ por Guillermo Mollins.