Por una gestión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ante la FIFA, se anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción de los estadios Jocay y Folke Anderson ubicados en Manta y Esmeraldas respectivamente.
Esto se dio el pasado fin de semana donde la FEF recibió por parte del entre rector del fútbol mundial el dinero correspondiente para empezar dichos trabajos.
El trabajo será de recuperar estos emblemáticos escenarios que fueron afectados tras el terremoto del 16 de abril del 2016.
A continuación el boletín completo del Departamento de Prensa de la FEF:
La FIFA dio este fin de semana una clara muestra de la confianza depositada en la nueva administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presidida por el Ing. Carlos Villacis, al hacer entrega del cuarenta por ciento de la ayuda económica de medio millón de dólares, destinada a la reconstrucción de los dos estadios que resultaron prácticamente destruidos durante el terremoto que sacudió a nuestro país el 16 de abril del año pasado. Con este motivo se estableció un contrato entre Ecuafútbol y FIFA, mediante el cual la FEF se convierte en el responsable directo de la correcta administración de estos fondos.
Luego de producido el movimiento telúrico y una vez conocida la gravedad de los daños en varios escenarios deportivos, el máximo dirigente de la FEF lideró una serie de gestiones tanto ante la CONMEBOL como ante la FIFA para lograr de estos organismos la ayuda financiera para iniciar la reconstrucción de los estadios especialmente de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
En meses anteriores la CONMEBOL envió a la FEF una donación por quinientos mil dólares para la reconstrucción de los estadios Nueve de Mayor (Machala), estadio Baltazar Guevara (Santa Ana), estadio Arturo Zavala Ramirez (Jipijapa), ya terminados; y Pascual (Quinindé) en proceso de adjudicación.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol abrió un concurso público para seleccionar a la empresa que se haga cargo de los trabajos, propuestas que fueron analizadas por la COMISIÓN TÉCNICA LEGAL DE AYUDA FINANCIERA POR SISMO que estuvo integrada por el Ab. Pepe Mosquera, Arq. Edgar Armijos, Ab. Guillermo Saltos, Ing. Oswaldo Crespo y la Ing. Marisol Corral el mismo que fue ganado por la compañía Rasconza, y toda la documentación soporte relacionada con el contratista, el fiscalizador, las garantías y las pólizas fue remitida la FIFA donde su Comisión de Cumplimento, Ética y Gobernanza, la analizó y posteriormente EMITIÓ SU INFORME FAVORABLE.
La primera entrega es de doscientos mil dólares, es decir el cuarenta por ciento la asignación de quinientos mil.
Una vez recibidos los fondos, la tesorería de la FEF giró los cheques a nombre de Rasconza para que de manera inmediata, se inicien los trabajos en los estadios Jocay de Manta y Folke Anderson de Esmeraldas, con lo que se da cumplimento a la palabra dada por el presidente de la FEF en el sentido de conseguir los recursos y llevar adelante estas obras de enorme beneficio no solo para el fútbol ecuatoriano, sino para la comunidad en general.