Un agónico gol de Luiz Otávio a los 88 minutos sirvió para que el Chapecoense se lleve un valioso triunfo por 2-1 ante Lanús en Buenos Aires. La victoria lo colocó nuevamente en la del Grupo 7 por una plaza en los octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, el futuro de ambos equipos está en manos de la Conmebol, que deberá emitir su fallo sobre el reclamo que hará el elenco argentino por la mala inclusión del autor del tanto que definió el partido.

El resultado depende de lo que defina el organismo regulador del fútbol sudamericano, quien habría sancionado con tres fechas a Otávio tras su expulsión en el partido anterior ante Nacional de Montevideo, disputado en el Parque Central, el pasado 27 de abril.

A los 8 minutos del segundo tiempo, con el partido 2-0 a favor del elenco uruguayo, el zaguero brasileño pegó una dura patada en el pecho al delantero Rodrigo Aguirre y el árbitro paraguayo Eber Aquino le mostró la tarjeta roja. Más tarde, cuando faltaban seis minutos para el cierre de encuentro, el colegiado también expulsó al brasileño Rossi por doble amarilla.

Lógicamente, ninguno de los dos formó parte de la convocatoria para el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín, ya que debían empezar a cumplir las fechas de suspensión correspondientes en cada caso.

Pero ante Lanús, ambos regresaron al once inicial, pese a que el veedor de la Conmebol notificó al elenco brasileño que no podía alinear a Luiz Otávio, porque aún debía dos fechas más de sanción. Vagner Mancini, entrenador del Chapecoense, aceptó la normativa y se disponía a sacarlo del equipo. Pero Plínio David De Nes, presidente del club, pidió al DT que igual fuese titular ya que le habían avisado informalmente.

«No hubo comunicado oficial en ningún momento. Tenemos evidencia de ello. Tanto es así que estamos tranquilos por este motivo. Fue mi decisión, como presidente del club, salir al campo con los jugadores que estaban programados para jugar», argumentó el dirigente brasileño en declaraciones que reprodujo el portal Globoesporte.

Por su parte, Nicolás Russo, el presidente de Lanús, confirmó en Radio Mitre que sus rivales sabían del riesgo que corrían Conmebol y que reclamará los puntos: «Conmebol nos dijo que el jugador (Luis Otávio) no estaba autorizado para jugar, vamos a hacer el reclamo.»

Al incluir a Luiz Otávio, el Chapecoense violó el artículo 23 del Reglamento Disciplinario de Conmebol. Si Lanús realiza el reclamo dentro de las próximas 24 horas, podrían darle el partido ganado al equipo argentino por 3-0, lo que lo dejaría puntero del Grupo 7 con 10 unidades y automáticamente clasificado a los octavos de final. Por su parte, el Chapecoense, si la Conmebol le quita los puntos, quedaría eliminado.

La próxima semana Lanús viaja a Uruguay para enfrentarse a Nacional, que busca mantener la primera plaza, mientras que Chapecoense recibe al Zulia venezolano, en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.