Con el objetivo evolucionar a partir de algunos cambios en el reglamento, la UEFA evalúa modificar la forma de ejecutar las tandas de penales. El organismo que regula el fútbol europeo informó en su sitio web que pretende alterar el orden de ejecución y pondrá a prueba el sistema que se utiliza en el tenis cuando se juega un tie break.

En el modelo tradicional, primero patea el equipo A y luego el equipo B y así sucesivamente, por lo que el orden es A-B-A-B. En cambio, con la nueva secuencia, se alternará el equipo que empieza a lanzar en cada bloque y se haría de la siguiente manera: A-B-B-A-A-B-B-A-A-B. Si pasados los cinco lanzamientos hay igualdad, se seguirá con la secuencia B-A-B-B-A hasta que haya un ganador.

La UEFA se basa en el estudio de los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia que demuestra que el modelo de cinco lanzamientos alternativos ha quedado obsoleto. Por ello, decidieron probar una modificación del método de las definiciones por penales en los torneos sub-17 que se están disputando en Croacia (masculino) y República Checa (femenino).

Según los estudios, al patear de forma alternada, los equipos que rematan en primer lugar terminan venciendo en más del 60% de los casos, debido a una presión psicológica que recae en aquellos que patean en segundo lugar.

Palacios-Huerta y Apesteguia, catedrático en la London School of Economics y profesor en la Pompeu Fabra, respectivamente, analizaron alrededor de 2.900 penales en 270 tandas lanzadas entre 1970 y 2008. Llegaron a la conclusión de que con el sistema de lanzamientos tradicional, el que abre ronda tiene un 21% más de posibilidades que su rival de ganar la tanda y, por ende, el partido.

Con el nuevo orden, se pretende un desarrollo más equitativo, ya que las tandas quedan divididas en pequeños bloques al cambiar el orden de los lanzadores. De todas formas, para que se empiece a utilizar a nivel mundial, deberá llegar a la FIFA y tendrá que ser aprobado en la International Board.