Para adecuar su temporada de enero a diciembre, el fútbol boliviano atravesará una serie de cambios en 2017. Por lo pronto, la actual temporada no terminará a mediados de año, sino que se extenderá hasta diciembre, con 18 meses de torneo y un nuevo certamen que se le sumará a los vigentes Apertura y Clausura.

Este hecho excepcional, además, vendrá acompañado de la ausencia de descensos a mitad del 2017, aunque no se resolvió si existirán en diciembre.

El tema de los descensos no es menor, ya que actualmente la Primera División de Bolivia tiene 12 equipos, y si se dan los ascensos pautados, con 14 será difícil de solventar.

“Hay tres opciones que se manejan. La primera es que se mantengan los 12 equipos y que con los dos de la ANF aumenten a 14 los ligueros. La segunda opción es que desciendan dos equipos de forma directa y uno juegue el indirecto, mientras que la tercera es que uno pierda la categoría y dos disputen su permanencia con el penúltimo y antepenúltimo de la Copa Simón Bolívar. En estas dos opciones se mantendrían los 12 equipos ligueros al menos hasta el final de 2018”, explica el diario El Deber.