83 sospechosos y 98 clubes están siendo investigados en este momento por el escándalo de abusos sexuales que está sacudiendo en las últimas semanas el fútbol inglés, según ha informado la BBC.

A pesar de que siguen recibiendo denuncias en las líneas telefónicas habilitadas, que registraron casi 1.000 llamadas en los primeros siete días, el comunicado ya ha adelantado que se trata de un caso que afecta a todas las categorías del fútbol inglés, «desde amateurs hasta Premier League».

La situación, que saltó a la luz gracias a una entrevista publicada por el diario ‘The Guardian’ con el ex futbolista Andy Woodward, ya ha sido catalogado como el peor escándalo en la historia del deporte inglés.

Según los casos hechos públicos en la prensa, las agresiones habrían tenido lugar durante las últimas décadas e incluso algunos equipos, como el Chelsea, podrían haber colaborado en la ocultación de las mismas. Por esa razón la Policía ya está dividiendo las denuncias según el momento en que se produjeron y canalizando las fuerzas de todos los cuerpos de seguridad del país implicados a través de lo que se conoce como la ‘Operación Hydrant’.

«El 98% de las víctimas son varones que en el momento del abuso tenían entre siete y 20 años», informó la Policía británica esta mañana. Lo que aún no se ha confirmado de manera oficial es el número potencial de víctimas, que en un primer momento se dijo que eran 350, ya que la investigación se encuentra aún en fase preliminar.

Para intentar calmar a las familias de los jóvenes futbolistas del Reino Unido, el presidente de la Premier League, Richard Scudamore, mandó una carta el miércoles garantizando la máxima protección. Además, aseguró estar muy «preocupado» por la situación pero defendió los métodos actuales de control: «No hay complacencia. Nuestros propios inspectores visitan regularmente cada club para asegurar la calidad de su trabajo y ayudarles en todo lo que puedan necesitar».