Un nuevo exfutbolista ha revelado que fue víctima de abusos en su juventud, elevándose así a siete el número de casos de jugadores que fueron agredidos sexualmente en el fútbol británico. Y en el centro de todo este escándalo, un hombre: Barry Bennell.

Estuvo durante muchos años entrenando y ojeando a chicos de equipos filiales del Manchester City. Llegó a captar a futbolistas que acabaron siendo internacionales. Chris Unsworth y Jason Dunford se han unido a los testimonios de Paul Stewart, Steve Walters, Andy Woodward o David White contra el que fuera su entrenador.

Pero, ¿quién es Barry Bennell? Condenado por pedofilia, llegó a ser entrenador en el Crewe Alexandra, equipo del noroeste de Inglaterra, actualmente milita en la League Two. Se cree que perteneció a ese club en la década de los 80, pero el propio Crewe Alexandra reconoce que no puede asegurar con exactitud la etapa en la que Barry Bennell estuvo allí. En Inglaterra publican que fue despedido por «mala conducta».

Barry Bennell llegó a formar parte de equipos como el Manchester City, el Stoke City o el Leeds United. En ellos se dedicaba a entrenar y a captar a chavales para que recalaran en equipos filiales de clubes como el Manchester City. Algunos de esos chicos acabaron convirtiéndose en profesionales. Chicos como Paul Steward, víctima de abusos por parte de Barry Bennell que llegó a jugar en equipos como el Liverpool, Sunderland o Tottenham y que incluso fue tres veces internacional con la selección inglesa.

Su trabajo consistía en buscar a niños entre 9 y 14 años para que recalaran en diferentes equipos de todo el Reino Unido. Barry Bennell estuvo en la cárcel por la violación de un niño de 13 años. En 1994 se llevó a unos de sus equipos a una gira a Florida y fue entonces cuando el chico habló sobre los abusos que sufrió de su entrenador. Bennell fue acusado de sus delitos en Estados Unidos, por eso fue encarcelado allí.

Actualmente, el entrenador que sembró el terror en el fútbol base de Inglaterra tiene 62 años y, según publican en el Reino Unido, vive en Milton Keynes protegiéndose bajo el nombre de Richard Jones. No era la primera vez que se cambia de lugar y de nombre para esconderse en el anonimato.

El ‘monster coach’ de Inglaterra está suspendido para ejercer cualquier trabajo relacionado con el fútbol. Tras las últimas declaraciones de las víctimas, el Manchester City ha reconocido que ha abierto una investigación interna para conocer con exactitud los vínculos de Barry Bennell con el club ‘citizen’.