A petición de la Fiscalía, se realizaron peritajes a las cuentas de dos empresas privadas y a los ingresos de los tres procesados. Con esto se evidenció que existirían ingresos por más de 4 millones de dólares sin sustento documental que justifique su procedencia.

Estas conclusiones fueron anunciadas por dos peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura, quienes revisaron las cuentas de dos empresas privadas, que mantenían contratos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), además analizaron los ingresos de los procesados Luis Ch. (expresidente), Hugo M. (tesorero) y Pedro V. (contador).

Estos datos fueron expuestos el jueves 13 de octubre, durante el cuarto día de la audiencia de juicio por lavado de activos del caso ‘Ecuafútbol’, que se desarrolla en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha

En su intervención, uno de los peritos aseveró que dentro del informe efectuado a las cuentas de la empresa Sport TV, por la transmisión de partidos, se analizó las transferencias, origen y registros contables entre las dos entidades. Allí se encontró que se habrían transferido más de 11 millones de dólares por transmisión de los partidos de fútbol durante el periodo 2010 – 2015.

En los informes solicitados por la Fiscalía consta que el perito analizó las facturas emitidas a la FEF, cuyos valores sumaron más de 10 millones de dólares. Mientras que más de 1 millón de dólares no habrían sido facturados, ni registrados en los asientos contables de la empresa.

Además, la Fiscalía requirió la pericia a las cuentas de la empresa Tiket Show, dedicada a la emisión de boletos para el ingreso a espectáculos públicos (partidos de fútbol y conciertos). En el resultado consta que la FEF pagó por la emisión de boletos más de 10 millones de dólares, de estos 3 millones de dólares habrían sido entregados a Luis Ch. Estos valores no se registraron en la contabilidad.

Estos resultados son parte de la investigación efectuada por la Fiscalía sobre las transferencias y manejos de recursos que se habrían realizado en el período 2010 -2015 en la FEF.

En la continuación de la diligencia compareció el segundo perito, un agente investigador de lavado de activos de la Policía Nacional, quien realizó el análisis a las cuentas del procesado Hugo M., tesorero de la FEF.

El perito manifestó que el procesado Hugo M. habría recibido ingresos por más de 1 millón de dólares y que más de 490.000 dólares no fueron justificados con documentos que avalen su licitud.

Luego de la comparecencia de los peritos, la Fiscalía decidió prescindir de 25 testigos, por economía procesal. También la fiscal del caso, Diana Salazar, solicitó que cinco testigos sean traídos por la fuerza pública para que rindan su testimonio ante el Tribunal.

La audiencia de juicio se reanudará el próximo lunes 17 de octubre, ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, a las 8:30.

Dato:

El delito de lavado de activos se encuentra tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de 10 a 13 años, cuando el monto de los activos objeto del delito supere los 200 salarios básicos unificados.