En una nueva reunión del Consejo de la FIFA, en Zúrich, se debatieron algunos temas referidos al Mundial del 2026, y una de ellas podría favorecer la chance de que se dispute en Argentina y Uruguay, como se anunció en varias oportunidades (más allá de la especulación inicial de 2030).

La resolución indica que dentro de diez años, el campeonato no podrá disputarse ni en Europa ni en Asia por tener la organización de los dos próximos (Rusia 2018 y Qatar 2022). Asimismo, admitieron la postulación de países en conjunto, por lo que la dupla sudamericana sumaría chances. Sin embargo, esta sede tiene una competencia fuerte: Estados Unidos-Canadá, que luego de la organización de la Copa América Centenario, dejó una buena imagen que sería tenida en cuenta.

Pero el tema de la sede no fue el único que se debatió en el Consejo. Además, se continuó hablando sobre la posibilidad de extender el cupo de participantes, tal como sucedió para las copas de la Conmebol. El número pasaría de 32 a 40 o 48, y se decidirá en el próximo Consejo de enero del 2017. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se manifestó de acuerdo con esta medida, en contraposición con Joachim Low, DT de Alemania. «Para el campeón del mundo es fácil tener una opinión cuando se trata del Mundial. ¿Qué le puedo decir? Que debe estar abierto a la renovación, al desarrollo del fútbol. Que no todos tienen la oportunidad como Alemania de clasificarse cada vez», dijo el mandamás. «La calidad, en mi opinión, está ahí. No olvidemos que en el último Mundial dos grandes europeos, Inglaterra e Italia, fueron eliminados por Costa Rica. Por eso debemos estar abiertos a nuevas ideas, por ejemplo un Mundial con 48 equipos. Eso traería consigo incluso un incremento de la calidad», consideró Infantino, que anunció que el cupo se decidirá entre el 9 y 10 de enero.

Según el nuevo formato, las 16 selecciones clasificadas de su grupo de eliminatorias ingresarán directamente al Mundial. Luego, 32 equipos jugarían un partido único en la sede mundialista donde los 16 vencedores llegarían al torneo final y se sumarían a los que ingresaron tras las eliminatorias.