Mucho se habló luego de la derrota ante Brasil acerca de un posible cambio de la localía de la Tricolor en las Eliminatorias pero en esta nota lo que se pretende es ayudar a librarnos de excusas con respecto al tema de la altura.

Empecemos por indicar que en el fútbol ecuatoriano en apenas un año han cambiado las cosas, en el siguiente gráfico se puede ver que la cantidad de los jugadores locales ha variado mucho pero son casi los mismos nombres.

A la vez de revisar la adaptación a la altura como motivo de su bajo rendimiento físico hay que sopesar ciertas cosas y casos particulares.

Por ejemplo, el once casi ‘internacional’ ante Brasil no estuvo en una buena tarde así como el once casi ‘nacional’ con 4 elementos (cifra tope en este ciclo) que perdió en la ciudad tropical de Barranquilla ante Colombia.

También hay varios elementos que no juegan o no son regulares en sus clubes y el DT quiere darles la confianza bajo su responsabilidad pese a que el criterio general indique que en la Tri deben llegar jugadores con ritmo.

O también suele pasar lo contrario, jugadores que en la selección se transforman para bien. En nuestro medio casi no hay ejemplos recientes de esto.

En resumen, tanto en la altura como en el llano son casi los mismos nombres. Falta confianza y minutos en cancha para volver a ser la máquina de las primeras cuatro fechas porque si no… prefiero no imaginarlo.