La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) negó hoy tener responsabilidad en el agravamiento de los dolores en el pubis que sufrió Lionel Messi tras jugar con la selección albiceleste ante Uruguay por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

«Es un jugador que no quiere faltar a nada, ni a los entrenamientos. No es que le dijimos ‘tenés que jugar’ ni que el Barcelona le haya dicho ‘no tenés que jugar’. Él está muy comprometido tanto con el Barcelona como con la Argentina. Lo leo así», declaró hoy el presidente del comité regularizador de la AFA, Armando Pérez.

Pérez remarcó que fue «primero una decisión de él y segundo una decisión que toma él con el entrenador», Edgardo Bauza.

El dirigente subrayó que «hay una gran relación con los equipos médicos del Barcelona» y que se evaluó con el delantero y capitán argentino su situación antes de jugar el partido, en el que anotó el gol del triunfo.

«El jugador se siente siempre bien para jugar. Siempre quiere participar, y él más que ninguno. Por supuesto que hay jugadores que tardan muchísimo tiempo en recuperarse de una lesión, muchas veces por miedo, y a Messi le sobra personalidad. Y el jugador arriesga pero tiene controlado su funcionamiento», explicó el directivo.

Messi comenzó con los dolores en la zona del pubis hace dos semanas en el partido del Barcelona con el Athletic de Bilbao. Tras realizarse estudios médicos voló a Buenos Aires, donde se sumó a los entrenamientos dirigidos por Bauza. Fue su regreso a la selección argentina luego de haber anunciado el 26 de junio su renuncia, tras perder la tercera final consecutiva en dos años: el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América de 2015 y 2016.

Pese al malestar físico, Messi jugó ante Uruguay el jueves 1 de septiembre y fue la gran figura en el debut de Bauza como seleccionador, pero se retiró con mayores dolores y fue dado de baja para el siguiente partido de eliminatorias ante Venezuela el martes 6 de septiembre. Regresó de forma anticipada a Barcelona para acelerar su tratamiento.

Pérez reconoció que la renuncia del delantero «fue conmocionante porque la selección no se entiende si no está Messi».

«Quisimos respetar su decisión, a nivel de este comité no intervenimos, hemos nombrado un director técnico y su función fue poder charlar con él y eso es lo que hicimos y nos sentimos más que felices que él reconsideró su decisión», expresó el dirigente del comité designado por la FIFA para regularizar la AFA.

El titular de la AFA reconoció que Messi no sólo se sintió «muy tocado por los resultados» sino «también por la organización» de la entidad, que hasta julio fue dirigida por Luis Segura.

«Lo que tratamos de hacer en estos partidos es demostrarle la capacidad que tenemos de administrar los partidos a nivel de selección y él se sintió bien», destacó.

«Él decide permanentemente, es uno de los jugadores que quiere jugar siempre. Y estamos en una etapa de demostración de que la AFA puede ser seria», agregó.