La crisis institucional de la AFA suma un nuevo capítulo con la confirmación por parte de la FIFA del desembarco de una comisión normalizadora.

Además, Damián Dupiellet, quien hasta el momento se desempeñó como secretario ejecutivo, quedará a la cabeza de esa comisión hasta tanto se encause la situación institucional, financiera y administrativa de la entidad.

El comité regularizador, tal como lo denominó la FIFA, tendrá como objetivo la administración diaria del organismo de la calle Viamonte, así como la modificación de su estatuto y la organización del proceso para convocar a elecciones presidenciales en el plazo máximo de un año.

El órgano estará conformado por entre cinco y siete integrantes, que serán elegidos por una delegación conjunta entre la FIFA y la CONMEBOL. Aún se desconocen los nombres de los dirigentes que la formarán.

La comisión normalizadora cumplirá funciones como comisión electoral, pero ninguno de sus miembros podrá ser candidato en las elecciones.

La FIFA explicó que el ente «se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017».

Por su parte, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría instruyó a Dupiellet y a los máximos dirigentes de la AFA, que se abstengan de reconocer cualquier autoridad nueva generada por la FIFA hasta la próxima semana.

La decisión de conformar la comisión normalizadora se tomó luego de que una delegación conjunta de la FIFA y la CONMEBOL visitase Argentina a principios de este mes. Se espera que el suizo Primo Corvaro, delegado de la FIFA que estuvo en el país, y la paraguaya Montserrat Giménez, enviada del organismo sudamericano, regresen en los próximos días para elegir y anunciar a los integrantes del comité.