La Copa del 94 fue un éxito. Vendió un record, aún hoy imbatido, de más de tres millones y medio de boletos. Fue una fiesta mundial del fútbol sin precedentes que incluso impulsó a que la MLS reabra su Liga en 1996. Desde el arranque de esta Copa se espera que haya una fiesta bastante similar.

Es el inicio de la edición especial del torneo de selecciones más antiguo del mundo donde se conmemorarán los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El anfitrión es el país que en los últimos tiempos lideró la limpieza que se hizo en el fútbol mundial. Fue Estados Unidos el país que puso fin a la soberana e impune República de la FIFA. Era el único que podía hacerlo. Por su condición de policía mundial. Y porque el fútbol, el soccer, ha experimentado mucho crecimiento en ese territorio.

En el análisis global del torneo prevemos una Copa de alto nivel competitivo. Más allá del azotamiento de las lesiones en casi todas las selecciones participantes, el certamen contará con muchos de los mejores jugadores del mundo. Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México,- incluso Ecuador si se lo propone-, podrían ser los grandes animadores de esta lid que se inicia en San Francisco y terminará el 26 en New York.

Estos campeonatos cada vez son más exigentes y extenuantes para la selección ecuatoriana. La previa de esta Copa América viene con una maleta llena de exigencia para los tricolores porque ya 27 participaciones donde sólo ganó 15 partidos de los 114 que jugó. Es la gran deuda que tiene nuestro fútbol y que puede ser saldada en tierras norteamericanas.

A Ecuador le vienen mal estos torneos cortos, es cierto pero el buen momento del equipo dirigido por Gustavo Quinteros en las eliminatorias mundialistas ilusionan a que esta vez se pueda lograr una participación histórica en ese campeonato.

Las lesiones no son ajenas para el seleccionado ecuatoriano. Felipe Caicedo, goleador del equipo y Pedro Quiñónez centrocampista que se perfilaba para titular fueron las principales bajas para el entrenador Quinteros que se vio obligado a realizar modificaciones en sus convocatoria original.

Enner y Antonio Valencia junto a Cristhian Noboa son quizás los jugadores más importantes que tiene este plantel tricolor que cuenta con muchos recursos para, por lo menos, pasar la fase de grupos 19 años después.

Por Vito Muñoz