(DOCUMENTOS) Versión de Vinicio Luna: Ingresos, sueldos y actividades en la FEF

Ante la publicación del estudio de la Unidad de Análisis Financiero sobre las transacciones de Luis Chriboga, Vinicio Luna y Francisco Acosta, el asambleísta independiente Ramiro Aguilar publicó en su cuenta de twitter (@ramiroaguilart) la versión libre y voluntaria sin juramento de Vinicio Luna, quien da su versión de los hechos.

Luna, en la declaración detalla que trabajó del año 1998 al 2006 con la FEF como coordinador de Selecciones, posteriormente del año 2007 al 2010 trabajó en la Universidad Católica haciendo hincapié en que el club no pagaba sus honorarios, sino más bien la empresa Public Promueve, la cual alega que es propiedad del dueño del equipo, señor Egas.

Agrega, en su declaración, que en el año 2007 u 2008 creó una empresa con su esposa (LAUFREN), la cual tenía como objeto dar logística a los equipos de fútbol y a la selección. Agrega que a los equipos que atendieron fue a BSC, Católica, Deportivo Quito, Liga de Loja y a las selecciones nacionales (no especifica qué países). Más adelante en la declaración vuelve a hablar de esta empresa, menciona que prestó servicios a BSC y Deportivo Cuenca cuando participaron en Copa Libertadores y Copa Sudamericana pero que la empresa nunca prestó servicios a la FEF, puntualizando que “lo que hacía era recibir dinero de los equipos a quién dábamos servicios a través de la FEF porque el equipo cuando clasificaba entregaba dinero para los gastos en el exterior”.

Detalla que a finales del 2010 regresó a la FEF, en esta ocasión como director de logística de la misma, toda vez que se construyó la Casa de la Selección, detalló sus funciones dentro de dicho complejo.

Señala que como parte de su trabajo también coordina acciones con Carlos Taipe, quien es el encargado de la adquisición de boletos aéreos para la selección, haciendo especial referencia al convenio que tiene la FEF con TAME por un canje publicitario (lo que se hace es sacar los boletos y solo pagar los impuestos).

Menciona que a principios de año, la FEF le otorga un fondo rotativo de $10.000 para alimentación y $10.000 para mantenimiento (por ejemplo pago de gasolina, arreglos en la Casa de la Selección etc.). Este dinero lo recibía Luna en cheque y él se lo entrega al Sargento Pallo. Agrega que el fondo de mantenimiento dura 4 a 5 días, dependiendo del número de personas que arriben, por ejemplo en los meses de enero y febrero recibían equipos de fútbol que hacían la pretemporada en esas instalaciones y por el uso de las mismas no cancelan nada, solo se hace una liquidación de gastos y eso se pasa al FEF para que ellos descuenten a los clubes de los ingresos que se tienen de ellos.

Reveló que su sueldo es de USD 6.000 más premios que se dan cuando la selección gana (25%) esa plata es pagada en cheque, adicional a eso, menciona tener una cuenta en Panamá en la que debe tener ‘de 2.000 a 3.000 dólares’.

Eventualmente, menciona, que da charlas en el Banco Guayaquil y Claro.

En la fase de interrogación, confiesa que del año 2010 al 2015 debió haber recibido de USD 250.000 a USD 300.000 por concepto de sueldos.

También responde que por conceptos de partidos de fútbol en sus cuentas ha movido “unos dos millones de dólares” de cheques de la FEF.

Mencionó que del 2006 al 2007 recibió plata por parte de la FEF por encontrarse en vacaciones solicitadas (3 meses).



Redacción: