El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en rueda de prensa que el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido cautelarmente por sospechas de corrupción, merece el Nobel de la Paz por su aporte «colosal» en el campo humanitario.

«Su contribución en la esfera humanitaria ha sido colosal (…) Es alguien a quien habría que darle el Premio Nobel de la Paz», declaró Putin al referirse al dirigente suizo, en momentos en que la FIFA enfrenta un escándalo de corrupción, en parte relacionadas con la designación de Rusia como sede del Mundial 2018.

En su conferencia de prensa de fin de año, Putin agregó que Blatter «siempre trató de que el fútbol sirva para desarrollar la amistad entre los pueblos» y al ser interrogado sobre la crisis de la FIFA, señaló que «por supuesto, hay tejemanejes» de los países occidentales.

«Nadie tiene el derecho de extender su jurisdicción a otros gobiernos y menos aún a organizaciones internacionales. Si hay sospechas de corrupción en la FIFA, tienen que ser probadas por una investigación», recalcó.

Mientras recibe los elogios del mandatario ruso, Blatter es escuchado por la justicia interna de la FIFA. El presidente dimisionario arribó temprano a la sede del organismo en Zúrich, para declarar ante los jueces de la Comisión de Ética.

El directivo, que entró acompañado de uno de sus consejeros, el abogado suizo Lorenz Erni, afrontará junto a Michel Platini una posible suspensión de por vida. El caso que salpica a los dos pesos pesados es el controvertido pago de 2 millones de dólares en 2011 de Blatter a Platini, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos una década antes, sin mediar contrato escrito.

El fallo se espera a partir del lunes 21 de diciembre y las consecuencias no son las mismas para uno que para otro. Blatter, de 79 años, esperaba estar en el cargo hasta el 26 de febrero, la fecha de la votación, mientras que Platini, de 60 años, quiere ser candidato en esas presidenciales, para las que comenzó la carrera como gran favorito, antes de que estallase la polémica.