El presidente saliente de la FIFA, Sepp Blatter, quiere que el fútbol europeo vuelva a contemplar poner límites más estrictos para jugadores extranjeros, diciendo que cada club debería tener seis jugadores en su plantilla inicial elegibles para la selección nacional.

Aunque la legislación de la Unión Europea considera tales límites como discriminación por nacionalidad, Blatter cree que se puede copiar la reciente decisión de Rusia de tener cinco jugadores elegibles para la selección en el terreno de juego en partidos de liga.

«En mi opinión este escenario también permanece abierto a Europa occidental», escribió el suizo en su columna semanal de la FIFA.

«El principio de la libertad de movimiento aún podría mantenerse porque sólo hay 11 jugadores en el terreno de juego mientras que las plantillas contienen hasta 30 jugadores. Una cosa es tener un contrato, pero otra muy distinta es estar en el terreno de juego».

«Con un poco de buena voluntad, podríamos asumir de nuevo la idea de cuotas de jugadores extranjeros y considerar seriamente su aplicación», agregó.

Blatter señaló que la Federación de Fútbol de Inglaterra ha tenido mucho interés en abordar la escasez de talento nacional en la Premier League y dijo que su anterior intento de traer a un «regla 6 + 5 ‘, abandonado en 2010, todavía puede ser viable.

«Hubiera sido posible implementar el cambio en Europa, con el apoyo de la comunidad del fútbol en general», escribió.

«En Inglaterra, en particular, la cuestión sigue siendo un tema de mucha discusión, para que su equipo nacional sea capaz de competir de nuevo al más alto nivel, una cierta ‘conversación’ de los jugadores nacionales es indispensable».

Blatter se retirará cuando el nuevo presidente de la cuestionada FIFA, organismo rector del fútbol mundial, sea elegido el 26 de febrero.