Lionel Messi será en esta ocasión protagonista del Argentina-Jamaica incluso antes de jugar. El crack albiceleste celebra hoy sus 100 partidos internacionales con la selección argentina absoluta cuando aún no ha cumplido los 28 años, cosa que hará la próxima semana (día 24 de junio).

El futbolista del Barcelona sigue batiendo récords. No es el que más partidos tiene -Javier Zanetti alcanzó los 144-, pero sí el que más joven ha cumplido los 100. Sólo se le acerca Javier Mascherano, que los hizo efectivos con 30 años y 13 días. Por tanto, es de suponer que, en buena lógica, Messi vaya superando al propio Masche (113) y a los otros integrantes del club de los 100: El Cholo Simeone (104), Roberto Ayala (114) y el citado Zanetti (144).

El centenario de Leo, además, viene marcado por un partido fácil, que, en teoría, supondrá el pase de Argentina a cuartos de final de esta Copa América de Chile. Un milagro tendría que ocurrir para lo contrario. Messi, obviamente, será titular y eso asegura más chances de que la lógica impere.

Una victoria para festejarlo
El jugador argentino, que lo ha ganado todo a nivel de clubes, no es ajeno a una fecha tan señalada en su carrera. En su tercera participación en una Copa América -mismo número que Mundiales jugados-, Lio comentó ayer la circunstancia en una entrevista que concedió en La Nación argentina: «Estoy muy feliz de llegar a una marca así. Ojalá la pueda celebrar con otra victoria y de una vez por todas con un título con Argentina».

El jugador aprovechó la ocasión para realizar un pequeño repaso por esas 100 internacionalidades que acumula: «En estos 100 partidos me ha tocado vivir experiencias increíbles, muy bonitas. Inolvidables. Me ha tocado vivir situaciones que me han servido para crecer como jugador, pero lamentablemente ningún título. Ojalá estos 100 partidos vengan acompañados de uno». Y es que, recordemos, Messi aún no tiene ningún título absoluto -sí olímpico y juvenil- con una Argentina que no gana nada de nada desde la Copa América 1993, hace ya 22 años.

Suma 46 goles y 28 asistencias
A lo largo de estos 99 partidos, con 46 goles y 28 asistencias incluidas, muchísimos han sido los momentos destacados. Quizá el más curioso vino en el debut, en el primer partido. Aquel 17 de agosto de 2005, en un amistoso ante Hungría, Leo entró y a los 47 segundos, un forcejeo con el húngaro Vilmos Vanzak lo envió con una roja directa a la caseta. Esa es su única expulsión en estos 99 partidos.

El momento cumbre, en cuanto a goles se refiere, vino en un hat-trick ante Brasil en junio de 2012. Un 3-4 labrado en el último minuto de aquel amistoso ante la gran rival del continente. Y su punto débil es no haber ganado ninguna de las dos finales en las que participó: la Copa América 2007 -derrota 3-0 ante Brasil- y la pasada final del Mundial -1-0 ante Alemania-, precisamente el verdugo de Argentina en los últimos tres Mundiales, los mismos que jugó Leonel.