Apenas unas horas después de las detenciones en Zúrich por el escándalo en FIFA, el FBI ordenó un allanamiento en las oficinas de la misma Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol) en Miami. Todo esto sucede pocos días antes Congreso anual de la FIFA que deberá elegir al presidente de la entidad.
La investigación "se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones", indicó en un comunicado la secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch.
Por su parte, en Asunción, donde están las oficinas de Conmebol todavía no han recibido noticias de allanamientos, aunque según se pudo averiguar, todo el personal que rige el fútbol sudamericano está alertado sobre la posibilidad de que se realicen en las próximas horas.
El departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió hoy imputar a nueve directivos de la FIFA y a cinco ejecutivos de empresas privadas en un escándalo de corrupción por el pago de coimas para la compra-venta de derechos deportivos, donde se habrían pagado sobornos por 150 millones de dólares. En total, son siete los detenidos.
La detención fue ejecutada a petición de una fiscalía de Nueva York que investiga presuntos casos de conspiración y corrupción a lo largo de un período de 24 años.
Además, la fiscalía suiza ha abierto un proceso penal contra algunos de esos directivos de la FIFA por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.