Raúl fue presentado en Nueva York como nuevo jugador del Cosmos. Recibió el número 7 de su nuevo entrenador, el venezolano Giovanni Savarese. “Gracias por darme esta oportunidad y confiar en mí. Es un club histórico y grande”, dijo el exjugador madridista.
El porqué del Cosmos: “Todo el mundo conoce mi carrera. Desde que debuté jugué en el Madrid, en Alemania y en Qatar. Durante ocho meses tuve a Giovanni llamándome cada mes y vendiéndome el proyecto del Cosmos. Era una de las ilusiones de mi carrera venir a Estados Unidos y más al Cosmos, por su historia, con jugadores como Pelé, Beckenbauer o Chinaglia. Cuando llegué no tenía ninguna duda de firmar por este gran club, jugando y ayudando a desarrollar la futura academia. Gio me transmitió pasión y por eso estoy aquí. Es un gran reto personal y familiar. Pondré todo mi esfuerzo para que el proyecto vaya adelante”.
Estados Unidos: “Siempre quise venir al soccer y este proyecto lo tiene todo. Es el sitio indicado para acabar mi carrera aquí, porque mi pasión es jugar y mi cuerpo aún resiste. Podía haber tomado otros caminos. Volveré al Madrid, porque es mi club, pero ahora estoy en otra fase, la de adquirir experiencia”.
Nivel del fútbol estadounidense: “Se ve una gran evolución. La selección lo hizo bien en el Mundial y entre los propios jugadores hablamos de ir allí, porque el nivel es más alto”.
Franquicias de equipos españoles en Estados Unidos, como el City: “Está bien, pero ellos tienen la capacidad de crecer. Para la promoción ya se hacen torneos en verano”.
Messi y Cristiano: “No admiten comparación conmigo ni con nadie. Van a romper todas las barreras. Son dos grandísimos jugadores que hacen disfrutar a muchísima gente”.
Futuro: “Tengo firmados dos años, pero quizá esté mucho más. He venido a una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Veremos. Puede que juegue un año, dos, tres… O en seis meses igual mi cuerpo dice basta y me dedico a tiempo completo a la academia”.
Regreso: “Ya he dicho que no marco plazos. Espero estar mucho tiempo en Nueva York porque una academia no se construyen antes de tres o cuatro años. Si volviese a España, trabajaría en el Madrid. Es mi casa, donde me he formado, donde tengo amigos, pero ahora estoy centrado en este proyecto”.
La Liga: “Desde aquí seguiré a mi equipo de siempre. Están jugando a un nivel muy alto, pero la temporada es muy larga. Pueden batir un récord, pero las temporadas se deciden en marzo, abril o mayo. Por la Liga pelearán con Atlético, Barça y otros”.
Long Island: “Me llevo bien con casi todo el mundo, incluido el Barcelona, y espero que los aficionados de Long Island nos ayuden, porque les necesitamos”.
Aportación de jugadores europeos en Estados Unidos: “Conocer la estructura del soccer es complicado, pero se ve una gran evolución en los últimos años. Han llegado grandes jugadores como Villa o Lampard y vendrán más. Los ídolos aquí son jugadores europeos, de Madrid, Barcelona, Bayern… Y estos jugadores pueden tener un efecto llamada. Yo me puse a jugar un partido en Central Park el otro día y acabé allí con catorce niños. No sabía siquiera si estaba permitido. Yo he visto un equipo muy trabajado físicamente, muy profesional”.
Decisión: “Igual es arriesgada con 37 años, pero estoy preparado para afrontar el reto. Espero ganarme la confianza del Cosmos, de mis compañeros, de todos”.