Cuando Microsoft lanzó al mercado Windows 8 en Octubre de 2012, muchos usuarios reclamaron la exclusión del clásico menú inicio en el sistema operativo, algo que sucedía por primera vez desde Windows 95 y que eliminó la posibilidad de acceder a los programas desde el entorno de escritorio, desplazando dicha función hacia la interfaz Modern UI de baldosas coloridas. Ya han salido dos actualizaciones del 8 y aun no regresa el popular botón que tanto piden a gritos los usuarios mientras se promete que en Windows 9, si tendrá un completo menú de Inicio y un modo ventana para las apps de Windows 8.

Existe una frase popular que dice “Si algo funciona bien, no lo arregles”. Esta parece la mejor definición de este nuevo Real Madrid y gran parte de la afición ha comenzado a culpar a Florentino Pérez de todo, sea porque el esquema de juego de Ancelotti había conseguido victorias que se tradujeron en títulos o porque la plantilla ya era lo suficientemente buena y no hacía falta cambiarla, el resultado es que la nueva máquina blanca ya ha entrado en una fase de incertidumbre y desde esta columna trataremos de encontrar los “culpables”.

Primer nombre: Ángel Di Maria. Cuando el club llevó a las estrellas del Mundial, James Rodríguez, Keylor Navas y Toni Kroos para mejorar al campeón defensor europeo, todo indicaba que estaban añadiendo más profundidad a un buen equipo pero nadie contaba con salidas. No tener a Di Maria significa perder ese box to box que te daba el argentino con un esfuerzo y ritmo inagotables; sus corridas lo hacían difícil de marcar y frecuentemente obligaba a las defensas contrarias a quedar fuera de posición permitiendo a Cristiano Ronaldo, Benzema o Gareth Bale tener más espacios para ir al frente, eso sin contar que fue el líder del equipo en asistencias.

Segundo nombre: Xabi Alonso. Todos los fanáticos merengues saben que Alonso le daba estabilidad defensiva al centro del equipo y era la conexión entre defensa y ataque, Kroos y Alonso ocupan un lugar similar y les gusta estar más retrasados para recuperar el balón; aunque Alonso es más estable defensivamente, Kroos es mejor encontrando espacios a la ofensiva pero la ausencia de Xabi también significa que no hay un verdadero medio de contención que pueda ayudar a recuperar el balón, detenga contragolpes y dar la experiencia en defensa ante los grandes rivales, esto hace que la posesión del balón sea casi imposible para el club de Alfredo Di Stéfano.

Tercer nombre: Falcao. De entrada decimos que no se trata de minimizar a Javier Hernández, el mexicano ciertamente venderá camisetas del Madrid, pero su llegada no es de mucha ayuda. Muchos esperaban que los Merengues llevaran a un delantero del calibre de Falcao para estimular la competencia con Karim Benzema, pero en su lugar, llevaron a Hernández para sentarse en la banca, servir como sustituto y está lejos de ser una mejora. Morata era el único delantero detrás del frances en la alineación, sin él y con una lesión de Benzema, los Merengues no tienen un delantero natural y Falcao era la opción perfecta, por calidad, experiencia y rendimiento.

Microsoft desbaratando Windows y el presidente del Madrid haciendo lo mismo con el merengue. Los Blancos dieron un paso atrás durante este mercado de verán ya que las incorporaciones son maravillosas, pero las salidas han desbalanceado la plantilla y ahora las cosas ya no se ven tan prometedoras para los Campeones de Europa; la gran sensación es que se consiguieron algunos jugadores populares, pero poco aportaran en aquel equilibrio que le ayudó a conquistar la Champions en 2013-14. Ahora, ¿podrá Ancelotti volver armar el rompecabezas que le desarmo Florentino Pérez en tan solo 10 días?, buen reto para el técnico italiano.