Ecuador se regresa de Brasil, la tercera participación mundialista nos ha dejado un sabor amargo, esperábamos repetir lo hecho en Alemania 2006, pero lo cierto es que ha pesar de superar lo Corea-Japón 2002 no estaremos entre las 16 mejores selecciones del mundo.

SE ADUEÑO DEL MARACANÁ

El arco tricolor llegaba al Mundial lleno de incertidumbres, Domínguez el portero número uno de Ecuador, se había lesionado de la muñeca en los meses previos, y Banguera, de una discreta temporada con Barcelona, sería su reemplazante natural.

Lastimosamente para el portero del Ídolo no pudo aprovechar los amistosos previos al Mundial, y la aparición de Domínguez en el debut ante Suiza ponía a todos a temblar por su poco ritmo. Sin embargo, Alexander fue uno de los puntos más altos que tuvo la Tri, no solo ante Suiza, sino también ante Francia, dejó claro que estaba listo para salvaguardar el arco.

Se le atribuye el gol del empate ante Suiza, un córner cabeceado en los 5,50, área donde debe mandar el arquero, pero es un error compartido, Rueda no planteó la táctica correcta para defender las pelotas paradas, Valencia no calculó bien y Gruezo no saltó. Ante una de las delanteras más letales del torneo: Benzeman, Griezman y Giroud, fue sensacional, siendo elegido por la FIFA como el Hombre del partido. A pesar de que esperábamos más de la Selección, Domínguez fue de los puntos a rescatar.

UNA DEFENSA A MEDIAS

Muchas dudas previo al Mundial, la defensa de Ecuador había dejado de ser solvente tras las dos lesiones en seguidilla de Campos. Erazo era el jugador fijo en la saga, y Rueda tenía que buscar su acompañante, eligió a Guagua, jugador que dejó en evidencia ante Honduras que no estaba en su esplendor.

Erazo fue junto a Paredes los mejores jugadores en la defensa, sin embargo, Walter Ayoví y Guagua fueron los jugadores de más bajo rendimiento. El ex capitán de la Tri, estuvo muy por debajo de su nivel, le ganaban las espaldas constantemente y su aporte en el ataque era nulo, rescatar el centro que le cedió a Enner para el gol ante Suiza.

Paredes fue solvente en defensa y aportó al ataque. Erazo tuvo buenos partidos y ante Francia demostró que tiene calidad. En un Mundial no se puede dar ventajas, si la defensa se tiene a medias, lo más seguro es que te regreses en primera ronda.

MONTERO Y VALENCIA AUSENTES

Los extremos son las cartas de ataque de la Selección, Antonio y Montero no dieron la talla, y el capitán salió expulsado ante Francia. Noboa por su parte, llegó mermado físicamente a la máxima cita futbolística, sin embargo fue el punto más alto del mediocampo. Y Minda no fue lo que se esperaba del acompañante de Christian.

Más ventajas concedidas a nuestros rivales, cuando uno de tus cuatro mediocampistas es el único que está a un nivel óptimo para jugar, lo más seguro es que tu juego sea complicado y fluido. Las eliminatorias realizadas por Montero nos hacían ilusionar a todos, pero fue de menos a más, rescatando en algo el partido ante Suiza.

Mención aparte para nuestro líder y capitán, una temporada atípica con el United y se vio más que evidenciado en la Copa del Mundo, no aportó en nada, y Rueda concedió más ventajas, nunca lo sustituyó, por un Renato Ibarra que en 30 minutos ante Francia fue más que Antonio.

SOLO SUPERMAN ENNER Y NADA MÁS

Un jugador no lo puede hacer todo, Enner fue sin duda la gran revelación de Ecuador en el Mundial, hasta la fecha 2 de la fase de grupos lideró la tabla de goleadores junto a Neymar, Muller, Robben y Van Persie.

Hizo los tres goles de la Tri, fue el único en crear peligro en área rival y sin ser abastecido de forma correcta. Tan relevante ha sido su trabajo en Brasil, que ya captó la atención de equipos como el Arsenal, Everton, Sunderland. Su cotización antes del Mundial era de 18 millones, ahora asciende a 25 y no sería nada raro que Pachuca pidiera más por su goleador.

RUEDA SE EQUIVOCÓ

No pudo leer los partidos el técnico colombiano, no estuvo acertado en los cambios que realizó en los partidos ante Suiza y Honduras. Contra Francia se notó que quería aguardar el empate a 0, sacó a Montero permitiendo el ingreso de Achilier, sin embargo el ingreso de Renato Ibarra revolucionó a la Tricolor.

Reynaldo que renovará con la selección, será el encargado de liderar la renovación tricolor, de jugadores como Walter Ayoví, el mismo Guagua, y de darle otros matices al fútbol de Ecuador, muy ausente en la tierra del ‘jogo bonito’.

Ecuador se regresa de Brasil, siendo la única selección sudamericana en quedar eliminada del Mundial, y junto a Honduras, se las dos selecciones americanas que no estarán entre las 16 mejores. Mucho para reflexionar y trabajar, nos esperaran dos Copas América (2015 y 2016) y el camino para llegar a nuestro cuarto Mundial, Rusia 2018.