«Nunca habíamos mostrado ese carácter, esa unidad. Esta temporada hemos ganado muchos partidos gracias a las calidades individuales de unos y otros. Pero ahí fue una victoria del grupo, incluidos los lesionados como Cristiano, que se implicó mucho en la preparación».

Son palabras de Carlo Ancelotti que publica hoy la revista ‘France Football’, de una entrevista que realizó hace dos semanas, y que se refiere a la final de Copa del Rey ante el Barça. El entrenador del Real Madrid asegura que, cuando la temporada toca a su fin, el estado psicológico de un equipo gana importancia sobre la táctica, que pasa a un segundo plano. «A estas alturas de la temporada, la táctica no cuenta. Todo pasa en la cabeza». «Lo más peligroso en el fútbol es el miedo. Y el miedo nace en la cabeza. Si piensas demasiado en el adversario, estás muerto. Debes pensar en lo que tienes que hacer en el terreno de juego, y solo en eso», añade el italiano.

«Pensar en el rival es meterse en complicaciones» El técnico cree que en los momentos decisivos de la temporada, el equipo debe concentrarse en sus propias fuerzas «y no en las del adversario». «Psicológicamente, es muy importante. Pensar en el otro, que puede ocurrir, es meterse en complicaciones», analizó. El entrenador dice conocer «la obsesión de la gente» en Madrid por levantar ese trofeo, que a él le supone solo una motivación, y cree que ese estado de ánimo es positivo para sus jugadores frente a los alemanes. «El Bayern la ganó el año pasado, mientras que el Real Madrid espera desde hace doce años. Creo que, mentalmente, los jugadores tendrán aún más hambre», augura.

En el plano táctico, Ancelotti cree que el entrenador debe ponerse «al servicio de sus jugadores», con los que habla y discute las opciones de juego aunque es él quien toma las decisiones, y encontrar el sistema de juego en el que se encuentren más cómodos. Además de encontrar el mejor esquema de juego con los futbolistas de los que se dispone, un entrenador debe tener en cuenta «la tradición del club, su cultura» y forjar una identidad de juego. «Si ves jugar al Bayern, si ves jugar al Barça, si ves jugar al Atlético… son equipos con una identidad evidente», comentó el técnico italiano.

Se refirió también a su segundo entrenador, Zinedine Zidane, que centra su trabajo en aconsejar individualmente a los atacantes sobre sus movimientos. «Ve antes que nadie lo que va a pasar en el campo. Es muy bueno a nivel de anticipación. Eso es el ojo del gran jugador que fue», concluye.