El Soccerex Transfer Review se ha convertido en un clásico después de los mercados futbolísticos de verano e invierno. El estudio, realizado por Esteve Calza y su equipo de Prime Time Sport, analiza al detalle todos los condicionantes, dejando en evidencia a nuestro campeonato que por tercer año consecutivo quedó a la cola de las cinco grandes ligas (Premier League, Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y la Liga) invirtiendo sólo una docena de millones de euros.

En cambio, dicho decrecimiento se ve compensado con el importante aumento experimentado el pasado verano, por lo que la suma entre lo gastado en los dos periodos de traspasos de la temporada 2013-14 arroja un crecimiento total del 32,3 por ciento, alcanzando los 2.444 millones de euros de inversión. Una locura. Teniendo en cuenta la cifra oficial presentada por el Barcelona para la contratación de Neymar (57,1), unida al gasto realizado por el Real Madrid en las contrataciones de Isco (30), Illarramendi (38,9), Carvajal (6,5), Casemiro (5,3) y Bale (101).

El gasto en fichajes de invierno en Europa lo lidera la Premier League inglesa, cuyos clubes desembolsaron 150 millones de euros y concentraron el 52 por ciento de la inversión de las cinco grandes ligas continentales, muy por delante de la Ligue 1 francesa (53), la Serie A italiana (42), la Bundesliga alemana (33) y la LFP española, que cierra la lista con una inversión de 12 millones de euros. Calzada prevé que, en el próximo mercado de verano, la inversión en fichajes por parte de clubes españoles caerá en un 50 por ciento: “Es difícil experimentar dos años consecutivos de crecimiento. El año que viene creo que la inversión bajará mucho, incluso hasta la mitad”.

Derechos televisión. “El gran reto de la Liga es conseguir un reparto más equitativo de los derechos televisivos para que los clubes más modestos reciban más ingresos y puedan acudir al mercado de fichajes”, indicó Calzada que prosiguió: “Por ejemplo, el Cardiff, tuvo la posibilidad de contratar el pasado verano a Gary Medel, uno de los puntales del Sevilla”.