"Un campeonato de primera"

Las invitaciones se han repartido, los invitados han confirmado asistencia, las estrellas han cambiado de camerino y el presupuesto ha sido repartido. Podríamos pensar en la organización de una fiesta y así es, la fiesta del fútbol, tal vez la mejor de todas esta a punto de empezar.

¿Por qué la mejor de todas?

El dinero que se reparte, las figuras que están presentes con la competitividad marcada de cuatro clubes, que animan a pensar que ellos serán los protagonistas del torneo.

Punto por punto.

Dinero: el presupuesto es alto, así como la apuesta, el campeonato vuelve a tener su sponsor oficial y los chicos reciben más dinero de lo que nunca recibieron. Todos perciben más de lo que en su momento recibían a excepción de Liga de Quito, «la víctima» de la repartición d presupuesto.

Figuras: además de la plantilla casi «galáctica» que ha logrado formar la dirigencia canaria, muchos clubes tienen una figura que obligan a sus hinchas a estar presentes en el estadio. En los deportes de Estados Unidos a las figuras institucionales se los llama: jugador franquicia. Muy aparté de que pueden existir jugadores franquicia en cada equipo, también están los técnicos franquicia.

Barcelona: campeón con grandes números en el 2012, mejor plantilla del campeonato, jugador franquicia en Damián Díaz, además del técnico franquicia como Gustavo Costas quien hizo campeón al torero tras 14 temporadas.

Podría jugar así: Banguera; Paredes, Campos, Erazo, R. Oyola; Olmedo, M. Oyola, Díaz, Arroyo; Quintero y Castillejos.

Emelec: buena plantilla, con un gran DT que es franquicia como Gustavo Quinteros, porque ha sido seleccionador nacional, recuperó a un equipo que se lo sentía perdido además de un ídolo renacido como es Marcos Mondaini, ¿el problema? La presión de la hinchada por un título que no llega hace 10 años

Podría jugar así: Dreer; Narváez, Nasuti, Achilier, Bagüi; Corozo, P. Quiñonez, Valencia, M. Caicedo; Mondaini y De Jesús.

Liga de Quito: la franquicia es el cuerpo dirigencial pero más que nada su director técnico, Edgardo Bauza. De él dependerá hacer que esta gran plantilla, con más de 10 nuevos refuerzos, un equipo de fútbol, con un gran líder como Luis Fernando Saritama.

Podría jugar así: Domínguez; Araújo, Canuto, Morante; Madrid, Saritama, Mosquera, Rojas; Vitti, Feraud; Nahuelpan.

Deportivo Quito: el símbolo se fue al equipo blanco pero se quedo un ganador en la banca, Rubén Darío Insua, un tipo que sabe manejar estas situaciones que tendrá refuerzos extranjeros de lujo, sin duda de todos los nombres presente en la plaza del teatro el de Fabián Carini llamó más la atención.

Podría jugar así: Carini; Ibarra, Guagua, Espinoza, Mina; A. Bolaños, Morales, Cheme, Flores; Colón, Nieto.

El Nacional: inversión extranjera para el aumento del presupuesto, un DT nuevo en el mercado como es Manuel Tome. Daniel Samaniego se apunta a ser quien se ponga el equipo al hombro junto a Miguel Bravo y Edison Preciado, no hay un apellido pesado en la institución actualmente. No pinta como un año de pelea en la parte alta de la tabla para los puros criollos.

Podría jugar así: B. García; W. Folleco, J. Hurtado, Triviño, M. Folleco; F. Caicedo, M. Bravo, Samaniego, F. Guevara; E. Montaño, E. Preciado.

Deportivo Cuenca: nueva dirigencia, a pesar de seguir la línea oficialista, encabezado por Fernando Muñoz buscan cambiar los últimos años de no protagonismo de los morlacos con una nueva atracción, Damián Manso, sin duda un apellido fuerte en nuestro campeonato. El Rojo quiere volver a estar en las copas.

Podría jugar así: Ojeda; López, Moreira, Mina, Fuertes; Domingo, Granda, Matute, Manso; Ríos, Ochoa.

Esto con los 6 equipos principales del campeonato, con respecto al poderío económico que la Federacion ha decidido establecer con estos clubes.

Los otros 6, más pequeños, no necesariamente menos importantes tienen lo suyo a su vez. Pero aún son opacados por los «grandes» de siempre.

Liga de Loja: la cenicienta de nuestro fútbol, «al que más le robaron» jugadores por lo bien que lo hicieron en el año 2012, la garra del oso que aún tiene a su goleador Fabio Renato y al empresario Jaime Villavicencio siguiendo con este sueño bien encaminado por el mejor técnico ecuatoriano como es Paul Vélez.

Independiente del Valle: el equipo juvenil de primero, proyecto más que valioso para nuestro fútbol con el Arq. Deller a la cabeza, no tiene súper figuras pero tiene la idea bien marcada. La cantera de los equipos de primera.

Manta: la vuelta de Luis Miguel Escalada como su principal figura en un equipo de media tabla que es una de las plazas más queridas del fútbol ecuatoriano, un proyecto que ha sido bien llevado por Jaime Estrada.

Macara: el casi descendido, el único representante en primera de Ambato aún tiene al gran jugador colombiano Omar Guerra en sus filas junto a Fabián Bustos que buscarán mantener el cupo de la provincia de Tungurahua en la Primera A.

Finalizando con los ascendidos Deportivo Quevedo y Universidad Católica, con las llegadas de Johan Ricketts y Federico Laurito a sus jugadores franquicias que darán de que hablar en este campeonato.

Es marcado que los equipos de Guayaquil y los que tienen la palabra Quito en su nombre serán los protagonistas del campeonato. Las razones son: presupuesto, cuerpo técnico, plantilla y fuerza dirigencial.

De ahí en más lo que hagan Cuenca, El Nacional, Manta, Loja e Independiente será tratar de mantenerse en la mitad de la tabla y no pelear con los puestos del descenso. A los que si parecen estar más cercanos Quevedo, Católica y Macara por las plantillas y bajo presupuesto anual.

Indudablemente nada esta definido pero las tendencias están marcadas y sin dudas cada uno de los clubes del fútbol ecuatoriano tiene un argumento para llamar la atención a los amantes del fútbol ecuatoriano.

Redacción: