Este viernes desde las 16, Alemania y Escocia le darán el puntapié inicial a una nueva Eurocopa, donde 24 naciones lucharán por conquistar el tan ansiado trofeo. Los germanos, anfitriones de la competición, tendrán una presión adicional, ya que hace cuatro décadas que un local no se hace con el título. ¿La última vez? Francia en 1984.

Esta será la edición número 17 del campeonato de selecciones más prestigioso de Europa. La primera se disputó en el año 1960 y la Unión Soviética fue campeón tras vencer a Yugoslavia 2 a 1 en el alargue. Las dos siguientes fueron conquistadas por los dueños de casa. En 1964 España se consagró tras vencer a la URSS en la final en el Santiago Bernabéu; mientras que cuatro años más tarde Italia hizo lo propio frente a Yugoslavia en el Olímpico de Roma.

Luego tuvieron que pasar 16 para que otro anfitrión alce la copa. Fue la Francia de Michel Platini, que superó 2 a 0 a España en el Parque de los Príncipes.

Esa Euro obtenida por Les Bleus marcó un antes y un después. A partir de allí ningún local pudo obtener el título. Alemania, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Austria y Suiza, Polonia y Ucrania, y Francia nuevamente organizaron el torneo pero no pudieron consagrarse.

Los que más cerca estuvieron fueron los lusos y los galos, que cayeron en la final. La selección de Figo, Cristiano Ronaldo y compañía cayó ante Gracia en el Estadio Da Luz de Lisboa en 2004; mientras que los dirigidos por Didier Deschamps perdieron 1 a 0 en el Stade France precisamente ante Portugal en 2016.

La última Eurocopa tuvo una particularidad y es que se disputó en once países distintos, pero dio la casualidad de que la final fue en Wembley e Inglaterra la perdió ante Italia por penales.

Otro factor que influyó es que en la mayoría de las últimas ediciones han sido organizadas por países que no son de las más potentes a nivel futbolístico -Suecia, Austria, Suiza, Polonia, Ucrania, por ejemplo-. Pero ésta es diferente porque Alemania llega como uno de los principales candidatos a hacerse con el trofeo. No sólo porque es local, sino también por la calidad y el presente de sus futbolistas. ¿Podrán los dirigidos por Julian Nagelsmann cortar la maldición de los anfitriones y alzar su cuarta Eurocopa?

Texto tomado de TYC SPORTS