El Parma Calcio 1913 se ha convertido este miércoles en el primer equipo italiano en subir a la Serie A. El conjunto dirigido por Fabio Pecchia, que también logró el ascenso con el Verona en 2017 y el Cremonese en 2022, retorna a la élite tras su descenso en la campaña 2020-21. Para sellar el ascenso, a falta de dos jornadas para terminar el campeonato, fue suficiente un empate (1-1) en el estadio del Bari.

El delantero Ange-Yoan Bonny fue el autor del 0-1 del conjunto emiliano en el minuto 50 en el estadio de San Nicola, pero el central y capitán Valerio Di Cesare, que cumplirá 41 años el próximo 23 de mayo, firmó la igualada definitiva en el 68′ y se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la Serie B.

El punto, no obstante, le valió al Parma para celebrar el ascenso de categoría, porque el Venezia, tercero en la tabla, cayó ante el Catanzaro por 3-2 con un gol de penalti anotado por Pietro Ienmello en el minuto 96.

El Parma, líder con 74 puntos, aventaja en tres al Como, segundo clasificado y al que dirigió esta misma temporada de forma interina Cesc Fàbregas, y en siete al Venezia, cuando sólo restan dos partidos para bajar el telón del campeonato de la Serie B. Estos dos últimos equipos lucharán por la otra plaza de ascenso a la máxima categoría del fútbol italiano.

El mítico equipo de Reggio Emilia, que cuenta en su palmarés con tres Copas y una Supercopa de Italia, amén de una Recopa de Europa, dos Copas de la UEFA y una Supercopa europea, está de vuelta a la Serie A con el centrocampista catalán Adrián Bernabé (22 años), formado en la cantera del Barça y recién renovado hasta junio de 2027, como una de sus estrellas.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO