¡El Girona ya es de Europa! La victoria de los catalanes frente al Cádiz transformó la noche en una auténtica fiesta tras un hito histórico para el club. Los goles de Eric Garcia, Iván Martín, Dovbyk y Portu sellaron los tres puntos frente a un cuadro andaluz que salió mermado por la crítica situación.

La victoria del Betis en Mestalla no dio otra opción a los gerundenses, puntuar era obligatorio si los de Míchel querían amarrar de forma matemática una de las plazas europeas para la próxima campaña, algo que se tomaron muy en serio aprovechando una actuación frente a su gente.

Ni diez minutos tardaron en ponerse por delante los locales ante un cuadro gaditano que empezó la jornada conociendo las victorias de Celta Rayo Vallecano en la lucha por la permanencia. Pellegrino, minutos antes del encuentro, confesó priorizar la actuación de los suyos más allá de pensar en los demás, pero aquellas palabras no parecieron traducirse al terreno de juego. La jugada ensayada que planeó Salva Fúnez, el segundo entrenador de los ‘gironins’, salió como en la pizarra en el momento en que Eric Garcia cabeceó el centro de Savinho tras el saque de esquina (9’). El zaguero catalán lo celebró efusivamente con sus compañeros a la par que la plantilla gaditana alargó algunas de sus caras.

Lejos de una reacción visitante, Yangel Herrera volvió a avisar a los pocos segundos con un balón a la madera que culminó Dovbyk en fuera de juego. El dominio de los ‘blanc-i-vermells’ fue total durante el primer tiempo, dejando a su rival sin protagonismo y gustándose en una noche histórica para el club y para Montilivi.

Fruto de la comodidad llegó una nueva alegría para el Girona, con protagonismo para el hombre que volvió tras cumplir sanción, Iván Martín. El bilbaíno no perdonó con un disparo cruzado desde la esquina del área a pase de Miguel para doblar la ventaja en el luminoso (22’). El vasco se fue al banquillo para alzar la camiseta de Borja García, tras conocerse una nueva lesión del madrileño que le impedirá debutar en esta temporada.

Poco cambiaron las cosas hasta llegar al descanso, momento en que Montilivi se puso en pie para ovacionar a Savinho por su primer tiempo y la última jugada en la que maravilló con una vaselina que se encontró con el larguero. Los catalanes estaban a 45 minutos de verse en Europa.

Los amarillos agitaron el banquillo para el segundo tiempo con Chris Ramos y Escalante, lo mismo que tuvo el que hacer el Girona con Solís a los 58 minutos tras la lesión de Yangel. Aparecieron entonces los mejores minutos de los visitantes, gozando del mejor disparo a puerta en todas sus intentonas.

Nada más lejos de la realidad, se trató de un espejismo que volvió a naufragar por los sentimientos de los gaditanos, que volvieron a sufrir el dominio local y un nuevo tanto en contra, esta vez con Dovbyk en el centro de la imagen. Miguel, uno de los mejores y sustituido tras el tanto, sumó su segunda asistencia de la noche dando paso a la diana del ‘pichichi’ de LaLiga.

Aún así, los visitantes tiraron de coraje con el gol fantasma de Escalante a diez para el final de la contienda (81’), dando unas falsas esperanzas tras un nuevo gol del Girona un minuto después. Portu fue más rápido que su defensor y que Ledesma para anticiparse y sellar el cuarto tanto.

El partido estaba mascado y sellado. Alberola Rojas dictaminó el final del encuentro con más de 12.000 almas cantando ‘A Europa, oé’. El Girona será por primera vez en la historia equipo de Europa y se acerca más que nunca a los puestos Champions, con un colchón de 10 puntos con seis partidos por disputarse. ‘Europa, ja som aquí’ lucieron las camisetas hasta apagarse los focos de Montilivi.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO