El Real Madrid saltó al Santiago Bernabéu con la necesidad de ganar frente al Celta de Vigo para mantener la diferencia de tres unidades con su único escolta, Barcelona, que el sábado superó 2-1 al Getafe, pero no pudo. Empató 2 a 2 en su estadio y la ventaja entre los dos equipos más fuertes de España es solamente de un punto.

Como el conjunto visitante es uno de los peores equipos del certamen, está en zona de descenso apenas un punto por encima del Espanyol y del Leganes, parecía un compromiso sencillo para el cuadro blanco, pero no fue así.

El Celta de Vigo se puso en ventaja a los 7, minutos en un ataque que no parecía peligroso. Iago Aspas recibió sin marca, a espaldas de los volantes del equipo local en mitad de cancha, dio media vuelta y asistió a Smolov, quien le ganó la posición a Varane, sin demasiado esfuerzo, realizó un control orientado y definió con cara interna del pie derecho al segundo palo.

El Real Madrid reaccionó y generó algunas situaciones de gol. Se vio a Hazard muy activo, a diferencia de Bale, quien con un remate de media distancia hizo lucir al arquero rival, pero en general estuvo desconectado de sus compañeros. Casemiro fue otro de los que intentó sorprendió con un remate lejano, pero éste se fue desviado

En el complemento, el Real Madrid avisó a los tres minutos lo que sucedería más tarde. Fue Sergio Ramos quien capturó un centro al área y gritó el 1 a 1, pero el VAR anuló la acción por fuera de juego. Cinco minutos más tarde, cuando pudieron girar la pelota de derecha a izquierda, hasta llegar a Marcelo, quien desbordó y lanzó un centro atrás para Toni Kroos, que no perdonó y marcó el empate.

Sobre los 15 minutos del complemento, Eden Hazard llegó hasta el fondo y fue derribado por el arquero Ruben Blanco en el área. El árbitro no dudó, pitó penal y Sergio Ramos lo cambio por gol.

Zidane decidió darle minutos a Luka Modric, Ferland Mendy y Vinícius Jr., pero no pudo liquidar el partido. Por eso, a falta de cinco minutos llegó lo que parecía imposible. Los protagonistas fueron dos jugadores que ingresaron desde el banco de los suplentes, Santi Mina picó en diagonal ante una defensa estática del local y gracias a un pase brillante de Denis Suárez, quedó mano a mano con Courtois, definió cruzado y estableció el 2-2.

El belga Eden Hazard vuelve a pisar el césped después de 82 días y es la gran novedad del equipo de Zinedine Zidane, además, dejó fuera por decisión técnica a Nacho Fernández, el colombiano James Rodríguez, Lucas Vázquez, el brasileño Rodrygo y Brahim Díaz. La lista de convocados la integran Courtois, Areola, Toni Fuidias, Dani Carvajal, Militão, Sergio Ramos, Varane, Mendy, Marcelo, Casemiro, Valverde, Kroos, Modric, Isco, Hazard, Bale, Vinicius, Benzema y Jovic.

El cuadro de Zizou trata de sumar su sexta victoria consecutiva en el torneo liguero para no perder su ventaja, para lo que deberá volver a mostrar su solidez atrás y la eficacia delante. Llega una amenaza del nivel de Iago Aspas, el auténtico comandante de las esperanzas del cuadro vigués, reforzado sobremanera por el triunfo in extremis ante el Sevilla.

Aunque lleva trece años sin ganar en Liga en el Bernabéu, las esperanzas del Celta pasan por ser atrevidos, acertados en las ocasiones que dispongan y firmes para frenar a los atacantes madridistas. Ese primer triunfo bajo la batuta de Óscar García ha devuelto su confianza. Su técnico no esconde que las opciones de triunfar en la capital pasan por contener el ataque blanco, por eso medita recuperar la línea de tres centrales que ya utilizó, con éxito, en el Camp Nou y Mestalla. A ello contribuye la recuperación del central Jeison Murillo, que acabara lesionado el último duelo liguero.

El colombiano formaría junto a Araujo y Aidoo en el centro del eje, con Kevin Vázquez, que vuelve tras cumplir ciclo de tarjetas, y Lucas Olaza en los laterales. Por delante, Okay Yokuslu es fijo en el doble pivote; y el croata Bradaric, refuerzo invernal que ya tuvo minutos ante el Sevilla, podría estrenarse como titular. Si el técnico celeste apuesta por ese 5-3-2, Rafinha completaría el centro del campo, con Iago Aspas y Smolov en la línea de ataque.