El retirado futbolista colombiano Jhon Viáfara fue extraditado el jueves a Estados Unidos, donde será enjuiciado por delitos de presunto narcotráfico, informó la policía judicial a The Associated Press.

Viáfara, de 41 años, fue trasladado el miércoles a la base militar de Catan, al noroccidente de Bogotá. Luego de los exámenes médicos de rigor y la verificación de su identidad, fue entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (más conocida por sus siglas en inglés, DEA) para abordar un avión con rumbo a Texas, según la policía judicial. Llegó esposado con una camiseta oscura adornada con una águila blanca poniendo las garras en una calavera.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó en septiembre la extradición del ex integrante de seleccionado nacional. El presidente de Colombia Iván Duque y la ministra de justicia Margarita Cabello Blanco firmaron la extradición en octubre.

Viáfara fue capturado en marzo en las afueras de Cali, en el sur de Colombia. Según las autoridades, el exfutbolista era integrante de una red vinculada al temido Clan del Golfo que trasladó durante una década enormes cargamentos de cocaína en lanchas rápidas y semisumergibles que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica y finalmente Estados Unidos.

En su trayectoria como futbolista, Viáfara se destacó como el autor del gol de Once Caldas ante Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores de 2004. Se había retirado del fútbol en 2015.

Tras debutar en 1998 con Deportivo Pasto, Viáfara pasó a América de Cali en 2000 y se coronó campeón de la liga local en ese año. Se vinculó con el Caldas en 2002 y dos años después contribuyó a la victoria del club blanco en la final de la Libertadores.

Su consagración en el torneo continental le abrió las puertas al fútbol europeo, incorporándose primero al club inglés Portsmouth en 2005. También jugó para la Real Sociedad en España y el Southampton inglés, aunque nunca se consolidó con esos clubes.

Con la selección, intervino en la Copa América de 2004 que se jugó en Perú y luego en la edición de 2007 en Venezuela, además de participar en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

También jugó con los clubes colombianos Atlético Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, La Equidad de Bogotá, Independiente Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas.