A un año de la pérdida de Emiliano Sala, su familia sigue buscando justicia. Pero es un proceso lento, en el que se busca intentar revelar por qué el Piper PA-46 Malibu cayó al Canal de la Mancha. Pero, ¿qué elementos se tienen hasta el momento? ¿Cómo sigue la investigación para saber qué pasó el 21 de enero de 2019?

Hasta el momento, hay dos informes publicados (en febrero y agosto, respectivamente) por la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos británica (AAIB). En el primero se dieron algunos detalles de cómo encontraron la avioneta, sin mayores especificaciones de lo que pudo haber sucedido. Sin embargo, en el segundo hubo una fuerte revelación vinculada al alto nivel de monóxido de carbono que tenía el cuerpo del delantero (saturación del 58 por ciento en sangre).

Ese hallazgo podría indicar que David Ibbotson, el piloto todavía desaparecido, no estaba consciente cuando el Piper Malibu se estrelló. Vale señalar que el británico fue buscado por dos buzos técnicos que se encargaron de revisar nuevamente el fuselaje de la aeronave, helicópteros y el barco de buceo Skin Deep. Pero, pese a la intenso trabajo, no se encontraron rastros de sus restos.

El comunicado final de la AAIB se esperaba para octubre del último año, aunque el trabajo se sigue demorando y recién en marzo podría salir a la luz. En ese contexto, también se aguarda por la voz de Reino Unido para terminar de determinar si el avión estaba habilitado, por qué se decidió salir con un clima aparentemente adverso y si Ibbotson se encontraba con la licencia vigente para encarar ese tipo de vuelos, entre otras dudas.

Darío Sala, hermano de Emiliano, habló con Olé sobre cómo vive la familia la espera. «Nosotros no sabemos mucho, la verdad que no nos dicen muchas cosas, hay temas que hablan los abogados y nosotros no sabemos. Nosotros todavía pedimos justicia, no puede haber justicia hasta saber qué pasó. Queremos que se investigue todo, y que después de eso salga todo de la mejor manera, que nada quede en vano», afirmó.

Por otra parte, Darío señaló lo que esperan para ponerle algo de alivio al dolor. «Lo que más quiero decir es que buscamos que todo salga de la mejor manera. Buscamos justicia, todos. Hoy lo que nos pasó a nosotros no queremos que le suceda a otra familia u otro joven, no sólo futbolista, que cualquiera pase por lo que nos pasó a nosotros», indicó.