La cadena RMC Sport se ha hecho eco de un informe financiero de los 8 campeones europeos elaborado por el gabinete KPMG y subraya que llama la atención la actuación de la Juventus. El pasado mes de noviembre, en su último consejo de administración, pusieron de manifiesta una situación contable complicada, con una deuda de unos 574 millones de euros a 30 de septiembre de 2019, considerablemente aumentada desde la temporada 2016-17. El informe de KPMG muestra una tendencia económica inquierante de la Juventus, al contrario por ejemplo del Paris Saint-Germain (PSG), en una dinámica

Tras dicho consejo de administración, la Juventus, a pesar de tener unos ingresos estimados de 464 millions d’euros, con un aumento de un 16 por ciento respecto a la temporada 2017-18, presentaba un déficit después de impuestos de 40 millones de euros. El pasado año, el club ya estaba en números rojos, 19,2 millones.

Pese a la llegada CR7

A pesar de la llegada de Cristiano Ronaldo en 2018 (que permitió al club blanquinegro crecer un 30 por ciento en ingresos comerciales, debido a patrocinadores y menchandising), a pesar de su renegociación del contrato con Adidas (llegando a la cifra de 51 millones de euros por año), a pesar del aumento de sus ingresos por derechos de TV (206 millones de euros en 2018-19), la Juve presentó un balance negativo.

Según el informe de KMPG, que agrupa a los campeones de la Premier, Ligue 1, Serie A, Bundesliga, Liga, Eredivisie, Liga NOS y Süper Lig de Turquía), la Juventus es el único deficitario “y los resultados netos de la temporada 2019-2020 serán también a la baja”.

El problema de la masa salarial

Otro problema para la Juventus es su masa salarial, superior al 70 por ciento recomentado por el Fair Play de la UEFA: se eleva al 71 por diento. De momento no se ha abierto ninguna investigación al respecto. El informe destaca que el Barcelona redujo la suya de forma drástica hasta el 69 por ciento.

La cúpula de la Juventus emitió en febrero de 2019 175 millones de euros en obligaciones no convertibles sobre los mercados financieros y más recientemente un aumento de capital de 300 millones “para cubrir las necesidades financieras de los 12 próximos meses y consolidar los capitales de la sociedad”.