El 19 de enero de 2016 se terminó la historia de Jorge Sampaoli con la selección de Chile. Seis meses antes había quedado en la historia al ser el entrenador de la primera selección chilena en ganar la Copa América, en la final frente a Argentina. Sin embargo, problemas relacionados con la nueva dirigencia (hasta noviembre había estado al frente Sergio Jaude, implicado en casos de corrupción) lo llevaron a dar un paso al costado. El final fue abrupto y polémico. Algo similar a lo ocurrido cuando dejó la Selección Argentina tras el Mundial.

Pasaron tres años y nueve meses de aquella desvinculación traumática y hoy Sampa y Chile vuelven a ser noticia porque el actual entrenador del Santos de Brasil, junto con su cuerpo técnico de entonces en el que figuraba Sebastián Beccacece y Jorge Desio, elevaron una demanda judicial contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la ANFP de Chile, por daños morales y exigen 3.300 millones de pesos chilenos, que equivale a 4.5 millones de dólares.

El casildense instruyó a sus abogados, quienes ingresaron la demanda en el Juzgado Civil 1° de Santiago de Chile. Según informa el diario La Tercera, en la misma se establecen múltiples reclamos y uno de los focos de conflicto fueron los impuestos. «Esta parte del acuerdo no fue cumplida cabalmente por la ANFP, ya que sólo pagó parte de los impuestos girados, no reembolsando hasta la fecha la mayor parte de esos impuestos, pagados directamente por los señores Sampaoli, Beccacece y Desio, y que la ANFP debía reembolsarles”, sostuvo una fuente ligada al entrenador.