El Sporting de Portugal ya ha presentado ante la FIFA la denuncia contra el Atlético de Madrid por el fichaje de Gelson Martins. La entidad leonina ha emitido un comunicado en el que señala sus motivos para tomar esta decisión.

“Dado el comportamiento inaceptable del Club Atlético de Madrid en el caso relativo al jugador Gelson Batalla Martins, que rechazamos, elConsejo de Administración de Sporting Clube de Portugal Futebol SAD – que con ello sólo pretende defender los mejores intereses del Sporting de Lisboa y no cualquier otro, deliberó por unanimidad presentar una denuncia en la FIFA con una solicitud de indemnización al jugador y al Club y la solicitud de sanciones deportivas a ambos”.

Según la prensa lusa, el Sporting pide una indemnización que va entre los 60 y los 100 millones de euros. En el peor de los casos, el equipo rojiblanco podría ser sancionado de nuevo con la prohibición de inscribir jugadores y al futbolista con la sanción de varios meses sin poder jugar. Sin embargo, en el club colchonero están tranquilos.

Recordemos que el Atlético se guardó las espaldas en este sentido y elevó consultas a la FIFA para conocer hasta dónde podía llegar en esta compleja situación. El club colchonero ya ha recibido el correspondiente certificado, el tránsfer internacional, por parte de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) con lo que a todos los efectos es jugador colchonero.

Lo que tendrá que dirimir ahora la justicia es si la rescisión unilateral de los varios jugadores del Sporting es ajustada a derecho o no. Recordemos que los problemas sociales y deportivos del pasado curso acabaron con el enfrentamiento abierto entre el entonces presidente Bruno Carvalho con muchos de los jugadores, a los que se les sancionó en varias ocasiones. Enfrentamientos con el entrenador Jorge Jesús, y hasta agresiones por parte de los ultras a varios futbolistas en la misma Ciudad Deportiva del equipo en Lisboa. A resultas, más de una decena de ellos tomaron la decisión de rescindir unilateralmente el contrato y los tribunales dictaminaron que era “de manera justificada”. El club luso recurrió la decisión, tanto a la FPF como a la justicia lusa. Habrá que ver si la FIFA entiende que ahora esa rescisión unilateral está ajustada a derecho o obliga a los clubs que acogen a estos jugadores a indemnizar de alguna manera al equipo de origen y en qué cuantía. El Atlético no es el único metido en este embrollo. Rui Patricio (Wolverhampton) y Podence (Olympiacos) también son casos denunciados por el Sporting.