El día de hoy Delfín hará historia al jugar su primer partido de visitante en la Copa Libertadores cuando visite al Atlético Nacional de Medellín por la segunda fecha de la fase de grupos de la presente edición del torneo continental más importante de Sudamérica.

Por eso veremos la estadística de los equipos ecuatorianos que visitaron al equipo ‘Verdolaga’ por la Copa Libertadores:

En total el Atlético Nacional ha jugado 8 partidos como local ante equipos ecuatorianos -Deportivo Quito, Liga de Quito, Emelec y Barcelona- y ha ganado en 6 ocasiones mientras que perdió las dos restantes.

El primer partido jugado entre el equipo colombiano y ecuatorianos en Medellín fue un Atlético Nacional vs Deportivo Quito en la edición de 1989 -que terminó con Atlético Nacional como campeón- en donde el conjunto cafetero derrotó 2 goles a  al equipo quiteño. En la misma edición los colombianos se enfrentaron al Club Sport Emelec en donde el marcador fue de 3 goles a 1 a favor de los ‘verdolagas’.

En la edición de 1991 en los octavos de final Liga de Quito visitó a los colombianos después de haber empatado a 2 en Quito, ahí los de Medellín derrotaron 2 goles a 0 al cuadro ‘albo’.

Nuevamente en los octavos de final, pero esta vez del 2006, Liga de Quito volvió a enfrentar al ‘Verdolaga’ y el resultado fue a favor de los ecuatorianos por 1 gol a 0.

En la Libertadores del 2015 Atlético Nacional recibió a Barcelona y a Emelec, primero se enfrentó a los ‘toreros’ por la fase de grupos en donde el resultado fue de 3 goles a 2 a favor de los amarillos, luego en los octavos de final Atlético Nacional derrotó a los ‘eléctricos’ por 1 a 0.

En la final de la Libertadores 2016 Independiente del Valle hizo historia al convertirse en el tercer equipo ecuatoriano en disputarla y esta vez le tocó visitar a los colombianos por la final de vuelta en donde perdieron 1 a 0 y significó que Atlético Nacional consiga su segunda Libertadores.

Y finalmente en la edición del año pasado en la fase de grupos el conjunto verde volvió a recibir a Barcelona Sporting Club en la última fecha, en donde un Atlético Nacional ya eliminado derrotó 3 goles a 1 al conjunto torero.

¿Se convertirá el Delfín en el tercer equipo que derrote al ‘Poderoso de la Montaña’ en su estadio?

O ¿Los colombianos mantendrán su poderío sobre los ecuatorianos?

Eso lo sabremos a las 19:45 cuando se enfrenten en el Estadio Atanasio Girardot