Sin dudas que el ver el Mundial por TV es algo doloroso para un país como Ecuador que en el Siglo XXI se había acostumbrado a ser parte de esta fiesta máxima pero sin dudas algunos clubes se lamentarán en demasía por esto.

Hace un tiempo la FIFA venía implementando el tema de pagar cierta cantidad a todos los clubes que presten a sus jugadores que hayan sido convocados de cara al Mundial, esa cifra pasó de 40 millones en Sudáfrica a 209 millones para Rusia.

Lo que significa que por cada jugador se pagarán 8530 dólares diarios contando catorce días antes del partido inaugural hasta el día después de su eliminación.

Para lograr hacer un cálculo de que cuanto pudo perder cada equipo nacional por no clasificar hemos tomado en cuenta ciertos detalles:

  • Se ha realizado el cálculo base de días en 27 debido a la normativa de los catorce días previos más la referencia del tiempo que tuvo entre partido y partido la Tri en el 2014.
  • Solo calcularemos en primera instancia hasta la final de la fase de Grupos por lo que el VALOR BASE POR JUGADOR ES DE $ 230.310.
  • Se hicieron dos listas, la primera de la última convocatoria de Gustavo Quinteros. La segunda, la de Jorge Célico donde allí podrá salir el valor estimado que se perdieron los equipos.
  • La última será un cálculo en base a los ‘nacionales’ que fueron al último mundial de Brasil.

Recordando que la lista definitiva son solo 23 con un techo de $5’297.130 y que en las nóminas de Gustavo Quinteros y Jorge Célico se excedía en número de convocados se debe tomar cuenta que ESTOS SON VALORES TENTATIVOS PERO TAMPOCO TAN ALEJADOS DE LA REALIDAD que habría sido el dinero que recibían los clubes por prestar a algún ‘mundialista’. En el caso de la lista de Quinteros esto ‘perdió’ cada club:

En la lista de Célico hay más equipos perjudicados ya que habían más clubes locales que prestaron jugadores a la Tri.

Como dato para tener en cuenta, en el Mundial de Brasil 2014, Reinaldo Rueda convocó a 8 jugadores locales en la lista de los 23. Lo que con las actuales cifras, los clubes habrían recibido la cuantiosa cifra de 1.84 millones de dólares. El punto es que los clubes se deben estar lamentando por la no clasificación de sus jugadores y no recibir nada de este incremento realizado por la FIFA.