Según reveló el sitio peruano El Bocón, el documento llegó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) el 23 de noviembre y en él se le notifica a la entidad que el proyecto de ley que fue presentado en el Congreso no se condice con el Estatuto de la FIFA.

La congresista Paloma Noceda había presentado un proyecto de ley en el que algunos artículos permitían cierta intromisión del Poder Ejecutivo en la FPF. Acción terminantemente prohibida por la FIFA.

«Las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos», establece el estatuto de la Casa Madre del Fútbol.

Además, en el documento se advierte una posible consecuencia: «En caso de que se produjese un incumplimiento de estas obligaciones, el caso será referido a las instancias superiores de la FIFA para su consideración y posible sanción de ser el caso, entre la que podría encontrarse la suspensión de la FPF».

Una suspensión de una federación deja a su seleccionado fuera de cualquier competición oficial, como por ejemplo el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, la propia congresista anticipó que no presentará el proyecto