Ya son 16 los equipos que quedan en la Champions League, la mitad de los que empezaron hace tres meses. De los cuatro españoles que iniciaron la competición, allá por septiembre, únicamente el Atlético de Madrid no continua en el torneo. Desde febrero se incorporará a la Europa League. Real Madrid, Barcelona y Sevilla siguen adelante. Destaca el pleno de los equipos ingleses: los cinco equipos de la Premier League han conseguido superar la fase de grupos (Manchester City, Chelsea, Liverpool, Manchester United y Tottenham) y cuatro de ellos lo hicieron como primeros de grupo (únicamente el Chelsea fue segundo).

Equipos habituales de las rondas finales de la máxima competición europea, como Bayern de Múnich, Juventus y PSG continúan con sus opciones intactas y avanzan con paso firme. Completan los bombos Basilea, Roma, Shakhtar Donetsk, Besiktas y Oporto. En total, por países: cinco equipos ingleses, tres españoles, dos italianos, y, con un representante, Alemania, Portugal, Turquía, Ucrania, Suiza y Francia.

El sorteo se realizará el próximo lunes 11 de diciembre en Nyon (Suiza) a las 12:00. Los partidos de ida de octavos se disputarán los días 13,14,20 y 21 de febrero, mientras que los encuentros de vuelta se celebrarán el 6,7,13 y 14 de marzo.

Clasificados como primeros de grupo: Manchester United, PSG, Roma, Barcelona, Liverpool, Manchester City, Besiktas y Tottenham.

Clasificados como segundos de grupo: Basilea, Bayern de Múnich, Chelsea, Juventus, Sevilla, Shakhtar Donetsk, Oporto, Real Madrid.

Recordamos que en esta ronda, no se pueden enfrentar rivales del mismo país ni equipos que hayan coincidido en la fase de grupos. Los líderes de grupo tendrán ventaja de campo, por lo que jugarán el partido de vuelta en su estadio. Curioso es el caso del Chelsea, que solo podría verse con tres equipos en octavos: PSG, Besiktas y Barcelona. Estos son los equipos a los que los conjuntos españoles podrían enfrentarse:

Posibles rivales del Real Madrid: Manchester United, PSG, Roma, Liverpool, Manchester City y Besiktas.

Posibles rivales del Barcelona: Basilea, Bayern de Múnich, Chelsea, Shakhtar Donetsk y Oporto.

Posibles rivales del Sevilla: Manchester United, PSG, Roma, Manchester City, Besiktas y Tottenham.